miércoles, 20 de mayo de 2009

Pero, comunidad y gobernadora, rechazan

INPE ANUNCIA CIERRE TEMPORAL DE ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE YAUYOS.


Por Elimaría Salazar.
YAUYOS.- Mediante Oficio 578-2009-INPE-1904, la sub dirección de administración de la Oficina Regional de Lima del Instituto Penitenciario de Yauyos, anunció el cierre temporal del Establecimiento Penitenciario de Yauyos, por razones que estas se encuentran en condiciones desfavorables en su infraestructura para albergar a los internos.

El anuncio para el cierre del mini centro penitenciario de Yauyos, lo hizo José Pedro Tirado Franco, sub director de la Oficina Regional Lima del INPE, en documento dirigido al Director del Establecimiento Penitenciario de Yauyos, Blas Valeriano Ramírez.

Textualmente el documento, señala “que con fecha 08 de abril del 2009, se ha aprobado el cierre temporal de varios establecimientos penitenciarios de la república, a razón que estas no cuentan con infraestructura favorable y condiciones de seguridad para albergar, situación que estaría generando riesgos de seguridad”.

La noticia cayó como un “baldazo de agua fría” a los lugareños, cuyos familiares tienen problemas con la justicia y de inmediato comenzaron a tomar las acciones pertinentes para impedir el traslado al penal de Cañete.

Incluso, la Comunidad Campesina de Yauyos, exigió tanto a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Yauyos como al Gobierno Regional de Lima, de inmediato tomar las acciones para la refacción del penal.

La gobernadora provincial, Claudia Vivanco Vilchez, fue la única autoridad quien ha recogido el eco de la población, comprometiéndose a realizar las gestiones ante las instancias del régimen central y conseguir una partida económica para su refacción.

A consecuencia del terremoto del 15 de agosto del 2007, el Establecimiento Penitenciario de Yauyos, sufrió algunos resquebrajamientos en su infraestructura, pero la oportuna intervención de la Comunidad, logró repararlo.

La población de internos asciende sólo a siete, de los cuáles, uno purga condena y el resto están en calidad de procesados por los delitos de abigeato, robo, maltrato físico, violación sexual y otros.

NO AL PENAL DE “CANTERA”
Los familiares de los presos, hasta hicieron un plantón, advirtiendo a los funcionarios del INPE que por ningún motivo permitirán que sus presos se trasladados al Centro Penitenciario de Cantera en Cañete.


Más aún teniendo en cuenta que en este centro penitenciario congrega a delincuentes de alta peligrosidad, además la distancia de ocho a diez horas que les perjudica su paupérrima economía.

DATO.

El Penal de Cantera de Cañete, fue construido a principios de la década del 90 para una capacidad de 800 internos, pero con el transcurrir de los años, este llegó a un promedio de 1,800. Hacinamiento total.