martes, 25 de mayo de 2010

MAGISTRADO YAUYINO SE REMONTÓ A LA GLORIA: SERGIO ARMAS CASTRO, EX – VOCAL DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA




Por: Manuel Madueño Ramos

No hay explicación lógica, que en el lapso de pocos meses, eminentes Yauyinos asentados en la capital, dejen este mundo de manera inexplicable como Neker Bejarano Flores (Vitis) Ex – Director de UGEL de Lima, Dr. Walter Julián Vivas (Quisque-Colonia) Ex –miembro del Ministerio Público y ahora se suma nuestro amigo el Dr. Sergio Armas Castro (Vitis), Magistrado del Poder Judicial, Ex –Vocal de la Corte Superior de Lima, que la ciencia médica no pudo superar. Claro está, no somos arquitecto de nuestro destino, sino ese Dios todopoderoso que controla el Universo, que mora en alguna parte del firmamento, llamado cielo. Solo queda esperar y confiarnos en Él para preguntarles si ya estamos listos para la partida o continuar en “este valle de lágrimas”, como decía nuestro gran César Vallejo.


El Dr. Sergio Armas Castro nació el 9 de septiembre de 1944, en el distrito de Vitis, provincia de Yauyos, departamento de Lima. Perteneció a la antigua organización pre-inka del antiguo Perú “Tómas Ayllu”. Sus padres fueron Justino Armas Giles y Obdulia Castro Loayza, ambos descansan en paz. Sus estudios de educación primaria lo realizó en su tierra natal, la educación secundaria en el emblemático Colegio Nacional Pedro A. Labarthe de la Victoria, Lima y sus estudios superiores, en la Facultad de Letra y Educación, luego en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose primero como profesor de Educación Secundaria, posteriormente obtuvo el grado de Bachiller en Derecho y luego Abogado.


Nos conocimos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por el año de 1962- 1963 y organizamos el Centro Universitario Yauyos (CUY) con otros coterráneos de los distritos de la provincia, quienes estudiaban en diversas universidades y Centro de Estudios Superiores de la capital. Una vez egresado de la Facultad de Educación laboró en el Colegio Nacional de San Martín de Porres. Lima. Y en sus vacaciones solía visitar distintos pueblos del interior del país, llegando al distrito de Huangáscar, zona sur de la provincia el 25 de diciembre del 1969, que el pueblo celebraba la fiesta de la Pascua de Navidad, donde falleció el Sub-Prefecto de la provincia de Yauyos Sr. José Puntriano Eslava. Era un asiduo asistente a las festividades costumbristas de la región Andina, tan igual que nuestro gran José María Argüedas.


Parece ayer nomás, acordamos visitar Naván, en la provincia de Oyón, tierra de su esposa Gloria Alvarado Francia y el 25 de julio visitar su tierra natal, conocer el origen de la antigua organización social pre- inka, única que subsiste en la provincia de Yauyos desde épocas inmemoriales, pero no se pudo realizar, por que más pudo la ingrata muerte que nuestros buenos propósitos. Más hoy sólo es un vano recuerdo que entristece el alma y nos hace reflexionar que nuestra vida es tan efímera, que se extingue como el fuego al menor soplo del viento y borrado rápidamente con un esfumino en la lontananza de este cielo inalcanzable. No sabemos a ciencia cierta a dónde iremos después de la muerte. Si nuestro espíritu seguirá rondando nuestra vida o desaparecerá como de los millones de seres de la tierra que nos adelantaron en el viaje sin retorno. El Dr. Sergio Armas Castro deja una viuda inconsolable y cinco hijos todos distinguidos abogados: Henry, Christian. Milushka, Edward y Sergio Antonio Armas Alvarado.


CARGOS QUE OCUPÓ


Como estudiante de la Universidad, en 1966 fue elegido Presidente del Centro Universitario Yauyos, viajando con un grupo de estudiantes a la provincia a un Congreso de las Comunidades Campesinas. Delegado del distrito de Vitis a la Asociación Provincial Yauyos. En 1973, elegido Presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desempeñó el derecho con transparencia, defendiendo la noble causa de los desprotegidos. En 1983 ingresó al Poder Judicial como Juez Instructor en el 31º Juzgado Penal. En 1990 nombrado Vocal de la Corte Superior de Lima, luego Magistrado en la Oficina del Control Interno del Poder Judicial. Abogado y Consultor de las Naciones Unidas en Derecho Penal y Procesal Penal. Presidente de la Región de Lima Este por el Jurado Nacional de Elecciones a propuesta de la Corte de Justicia de Lima. Profesor Universitario en Filosofía y Ciencias Sociales, y en Derecho.


El día de su entierro el 8 de mayo del presente año 2010, fue acompañado por cientos de amigos, hombres de Derecho y familiares. En el camposanto de “Campo Fe” de Huachipa, una Orquesta Folclórica de Huancayo, música que idolatraba desde hace muchos años le dio la despedida. El féretro cargado por seis hombres morenos bailó al son de la música de tierra adentro, mientras que la viuda y sus hijos hacían lo propio. Después continuó su recorrido hasta el lugar del eterno descanso. Allí hizo uso de la palabra su esposa, Gloria Oliva Alvarado y dos de sus hijos y finalmente del Dr. César Vega Vega, actual Presidente de la Corte Superior de Lima, haciendo mención que fue un magistrado impertérrito y ejemplar, actualizado en todos los campos del Derecho, haciéndose acreedor de la estimación de todos los miembros del Poder Judicial.


Bueno, Sergio tu partida tan inesperada ha detenido el ritmo de la vida de los seres que en verdad te estimamos. No sabes cuánta falta vas hacer a los amigos, a tu tierra y a todos que de una y otra manera nos encontrábamos ligados, unidos por ese amor incontrastable por la tierra donde hemos nacido: Yauyos, una civilización que creo con mucho esfuerzo nuestros antepasados. Y así seguirá una larga ruta de tiempo, entonces también alzaremos el vuelo a la eternidad a ese paraíso donde moran los seres que dejaron la tierra y nos encontraremos y entonces ya no tendremos temor ni sobresalto de perdernos. Hasta pronto. Descansa en paz mi buen amigo y paisano.