lunes, 11 de febrero de 2008

POR FIN SE DIO PUNTO FINAL AL CONFLICTO LIMÌTROFE

El 21 de octubre del 2007 con motivo del reciente censo nacional el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) hizo circular un mapa falso donde prácticamente aparece recortado cerca a la mitad del territorio de Quinches. Por lo que las autoridades y toda la población hicieron sentir su protesta y se realizo la denuncia correspondiente. Para sorpresa de todos este mapa tiene ya como 15 años de dibujado. Y lo más sorprendente es que se ha impreso ya en algunos libros de Geografía.

En la búsqueda de respuestas a las diversas interrogantes por este hecho, algunas personas ilusas pretendiendo justificar dice que “...este es un mapa referencial, o un dibujo simple que no tiene mayor trascendencia, por tanto no hay que hacer mayor problema o no hay que hacer caso...”.

Pero lo que creemos realmente es que hay una intención de fondo y creemos que hay una “tercera persona” que estaría atrás de este misterioso atentado al patrimonio de Quinches. Estén seguros que ningún Quinchino, Huacteño o Malleurino estará de acuerdo con este mapa “falso” o “referencial”, por que conocemos de cerca nuestro territorio que nuestros padres y abuelos nos han legado. Por ello siempre vivirán atentos a cualquier provocación y estarán a la expectativa ya que hay empresas interesadas en “colonizar” y por supuesto hacerse de la gran laguna de HUASCACOCHA, para fines comerciales ya que es un lugar ideal para la crianza de truchas. La comunidad Campesina “Apóstol Santiago” de Quinches, empezó desde ese momento hacer acto de presencia en dicho lugar, para ello se construyo una linda casita con techo plateado y de paso cuidando de los “depredadores” que se llevan la trucha grandes y pequeños de la laguna de Huscacocha a otros pueblos. Además con el apoyo de la Municipalidad de Quinches, sé esta construyendo una carretera que parte de la Pampa de urcos, pasa por San Juan de Malleuran, cruza la mina de “YAUYURCO” y muy pronto esta en la laguna más grande, la más importante, por que allí nace el río Quinches, el río Huampara, y que cruza territorio Ayavirino.

A enterarnos del problema la familia Quinchina residentes en la capital, se reunieron el día 22 de Diciembre del 2007, en las instalaciones del Club Quinches, allí hemos tenido la oportunidad de compartir y analizar el problema de limites entre los distritos de Quinches y Ayaviri sin embargo es un tema muy importante y serio para ambos pueblos vecinos, teniendo como finalidad de buscar la titulación de nuestro territorio sobre la base de la demarcación geopolítica; para ello se formaron comisiones y así obtener documentos tales como:
1) Planos del Instituto Geográfico Militar;
2) Información del Ministerio de Agricultura
3) Leyes de Creación de los distritos.

A partir de allí formar una idea concreta y real de los verdaderos limite entre los dos pueblos hermanos, además es bueno hacer un poco de historia, debemos tener en cuenta la información de creación de la ciudad de Huañec, ya que la creación del distrito de Quinches es producto de la división del distrito de Huañec y se aprueba en el congreso de la republica, en el Gobierno de Laguia el 23 de Octubre de 1908 mediante ley Nº 781.

Huáñec es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Yauyos; antes de la llegada de los españoles, ya habitaban estas tierras varios ayllus que hasta ahora subsisten bajo las denominaciones de comunidades campesinas; algunos vestigios de ello se encuentran en los alrededores del pueblo, en Callpa, en Antamaque, en Hucchu Huacta, en Ampicocha y Ampirca, otras ruinas se encuentran en lugares un poco más distantes.

Después de la conquista del imperio Inca por los españoles, aproximadamente en 1573, se realiza el trazo español de la actual ciudad de Huáñec, Más adelante, cuando el Virrey Don Fernando de Torres de Portugal en 1586, el primer corregidor de Yauyos, don Diego Dávila Briceño efectúa la verdadera demarcación territorial de la provincia, forma cuatro distritos o parroquias, con más de cuatro pueblos cada una, los que fueron encomendados a la orden religiosa de los Dominicos. Así es como se instituye las parroquias de San Cristóbal de Huáñec, Santo Domingo de Yauyos, Laraos, y Pampas.

En setiembre de 1588, el Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo realiza el Quinto Sínodo en Huáñec, el único celebrado en todas las provincias de Lima, este hecho indica que, ya por aquellos tiempos, en los albores de la colonia era un pueblo importante.

En la época republicana, se crea la provincia de Yauyos, por decreto del Generalísimo Don José de San Martín, el 4 de Agosto de 1821, como parte del departamento de Lima, con los siguientes distritos: Yauyos, Huañec, Laraos, Ayavirí, Omas, Tauripampa, Viñac y Huangáscar, creado también en esa época pero perteneciendo a la provincia de Castrovirreyna.

El Decreto de San Martín fue ratificado por Ley del Congreso dado el 2 de Enero de 1857, razón por la cual se celebró en 1957, el primer centenario, sin embargo en realidad debería haberse celebrado por lo menos el cuarto centenario, bueno el resto es historia reciente. Entonces se debe partir de la división Geopolítica entre huañec y Ayaviri. Allí esta los verdaderos limites de los dos pueblos.

Finalmente es bueno obtener y lograr la TITULACION DEFINITIVA de nuestro territorio ante la PCM (COFOPRI RURAL Y URBANO), con el propósito de lograr tener mas acceso a los recursos económicos ya sea nacional y/o extranjero para aprovechar desarrollar y explotar nuestros recursos naturales, tales como la ganadería, la agricultura, la minería, la piscicultura entre otros.

Para poner punto final a este contrariedad y conociendo la actitud positiva de la comunidad de Ayaviri, según palabras de su alcalde “no hay afán expansionista de los Ayavirinos”, se realizo una reunión en la Ciudad de Quinches el 27 de Enero 2008, con la participación de las autoridades de Quinches, el Alcalde Sr. Rafael RAMOS, el presidente de la Comunidad Apóstol Santiago de Quinches y el alcalde de Ayaviri Dr. Antonio GOMEZ QUISPE, el presidente de la Comunidad “Jesús de Ayaviri” Sr. Gaudencio MIRANDA ARTEAGA, en la que se puso todos los puntos sobre la mesa y llegaron a algunos acuerdos importantes como es el respeto a las fronteras conocidas por años y eso poner en conocimiento de las autoridades. (Andres Romero)