jueves, 30 de julio de 2009


Vargas Llosa y Humala


Humala nunca debió buscar a Vargas Llosa. Él es uno de los principales "pensadores" del imperio para A.Latina. Es un campeón del neoliberalismo.¿Que buscaba Humala?¿"Blanquear" su imágen?¿Coincidir?¿Ser "el mal menor" para las derechas?


La defensa reiterada de Humala de una "Economía Nacional de Mercado"-tengo derecho a formular hipótesis verosímiles-fue quizá uno de los puntos principalísimos de la agenda en tal conversación.


Según Alfred Müller-Armack, autor del término-concepto "Economía Social de Mercado" ,no hay diferencia entre este con Economía de Mercado o similares. En todos ellos es el mercado el que debe regular por si solo la economía. El Estado no debe intervenir ni en Planificación, ni en tarifas y menos aún en producción.


Su rol subsidiario está consagrado en la actual Constitución de 1,993(art.60).
En la etapa actual de la historia ser de derecha es estar con el neoliberalismo en lo económico y con la mayor autocracia posible en lo político. De Izquierda o de centro-izquierda, lo contrario. Es cierto que dialogar no es señal de pactar. No creo que Humala pueda pactar con Vargas Llosa pues varguitas no lo desearía. Pero si hay algo que está claro es que con los fanáticos con larga data de defensores del imperio no hay nada que hablar. Hay que derrotarlos con ideas. Y no confundir a nadie en este empeño, como acaba de hacer Humala.


Humala ya se caracterizó por un desbalance notorio entre su capacidad de liderar con integridad respeto a la democracia interna en su propio partido y los medios económicos con que dispone. Eso es caudillismo con plata, muy parecido a los que ya hubo y siguen habiendo.


Tal camino no permite transparencia ni confianza.


Cesar A. Ramirez Padilla

Juventud Frefup