miércoles, 7 de marzo de 2012

El “Choquinazo” de “Machi” en la audiencia pública de Imperial


IMPERIAL: El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Chocos (Yauyos), Macedonio Rodrigo Aburto Gutiérrez, supo capear el temporal “arrinconando” a sus adversarios que pretendieron sacar cabeza durante la audiencia pública del pasado fin de semana donde rindió el balance de su gestión 2011 a sus coterráneos residentes en Cañete.

“El popular “Machi”, cariñosamente conocido con ese apelativo por sus seguidores, respondió uno por uno las interrogantes hechas por sus “paisanos” y en otros casos lo cedió a sus funcionarios para entregar la cifra exacta.
El restaurante “Lino 2” que estuvo abarrotado por más de un centenar de “choquinos” residentes en esta provincia, fue el lugar apropiado para que el concejo “diga su verdad” a la población.
Previamente se escuchó la labor fiscalizadora de los regidores y la participación de los agentes municipales quienes en su mayoría respaldaron la gestión de Macedonio Aburto.
El quipo técnico del municipio integrado por el Contador Público, Cosme Damián Sacsa y el Jefe de la Oficina de Obras, Ing. Inocente Borda Chanca, detallaron los ingresos y egresos del año 2011.
Dijeron que los Ingresos recibidos de Enero a Diciembre 2011 fue de S/.1,502,202.52, mientras que los Gastos Corrientes y Gastos de Inversiones fue de S/. 1,410,131.08.
DISTRITO CAPITAL CHOCOS. Las obras desarrolladas en el distrito capital, fueron: construcción de la Tocha Carrozable a la Represa de Marcopata, obra de pavimentación de la Av. Lima, cerco con Bloquetas Av. Lima, y culminación de Cerco Perimétrico del Cementerio.Igualmente la construcción de aulas y otros en el Colegio “San Cristóbal de Chocos”, proyectos Productivos de Plantaciones de Palta Jazz y otras pequeñas obras.
ANEXO DE SAN MIGUEL.-En el anexo de San Miguel se desarrolló el mejoramiento y ampliación del campo deportivo, mantenimiento de la carretera, y Instalación de telefonía satelitalEn el anexo de Canchachi se culminó la capilla y se realizó el mejoramiento y ampliación de la losa deportiva. Mientras que en el Anexo de Pueblo Nuevo, se inició la construcción de la primera etapa de la línea matriz de desagüe y conexiones domiciliarias y el Huancapuquio se Construyó el primer piso del local de la Agencia Municipal.En el anexo de Lambras, el rincón de la región Lima. Aquí se hizo realidad su Local Comunal y el mantenimiento de su carretera. Mientras que en San José, se culminó con el sistema de agua y el mantenimiento de su carretera.En el anexo de San Mateo de Yaya, se construyó su carretera y el Totorá se hizo realidad una losa deportiva de uso múltiple y se realizó el mantenimiento de su carretera.
PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO. Las preguntas de los asistentes dirigidos al alcalde, regidores y su equipo técnico, fueron absueltas en su totalidad por los organizadores y en algunos casos hasta felicitaban a la gestión.
“CHITO” ABURTO Para muchos cayó como un baldazo de “agua fría”, el informe que presentó el contador sobre el manejo económico de su antecesor Prof. Alejandro Sixto Aburto Quispe quien manejó un ingreso total de S/. 1,328, 294.00.
Sin embargo, los gastos corrientes y de inversión fueron manejados a su antojo y en forma desordenado, sin ningún criterio administrativo, cancelando los pagos sin documentos justificatorios.
Lo peor fue cuando expresó que los servicios de internet y telefonía estaban consignados en nombre de los familiares de la ex autoridad “chuista”, provocando un alboroto en medio de los asistentes.
Remataron que dado a la incapacidad del alcalde se tuvo que reinvertir al tesoro público la suma de S/. 199,230.00 de la Transferencia del FORSUR, dinero aprobado para la construcción de aulas del Colegio San Cristóbal de Chocos, afectado por el sismo del año 2007.
En el colmo de la desfachatez y para que la población no se percate de la pérdida del monto, utilizó el dinero de los anexos para terminar con la construcción de las aulas del colegio, generando una protesta en los lugareños el 2010.
El informe del contador causó más de un comentario en los asistentes, opacando a los que trataron de sacar cabeza en la audiencia pública, saliendo el tiro por la culata.Uno de los seguidores del alcalde comentó a voz en cuello: “Machi dio el choquinazo en la audiencia pública de Imperial al mostrar el as bajo la manga” y el titular del pliego sólo atinó a decir “gracias” sacando sólo por un instante su clásico sombrerito negro.
Ante la pregunta de que su primer regidor, Vicente Rivera, ha marcado distancia de su gestión, “Machi” señaló: “Me alegro que mis concejales me fiscalicen porque para eso ganan su dieta”.La audiencia pública en la ciudad de será el próximo 25 del mes en curso, luego de salir airoroso recientemente en sitio natal de Chocos donde también salió airoso.
Wilfredo Cayllahua