martes, 16 de septiembre de 2008


A tres años de creación del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres

410 MIL FAMILIAS POBRES DE JUNTOS YA SE
BENEFICIAN DE LA PRESENCIA REAL DEL ESTADO


- En el 2005 se inició cobertura en 110 distritos atendiendo a 795 familias de Ayacucho, hoy llega a 638 distritos en 14 regiones
- 93 mil adultos y 166 mil niños accedieron por primera vez al DNI
- Familias evaluadas cumple virtualmente al 100% cumplimiento de condicionalidades

Contribuir al desarrollo humano y de capacidades, es la misión del Programa JUNTOS. Parece una frase hecha para un auditorio difícil, mas no así para las 410 MIL familias en extrema pobreza de 14 regiones del país, quienes en estos tres últimos años han sentido el impacto de la verdadera presencia y beneficios del Estado en sus vidas.

Desde el histórico primer pago a una beneficiaria del distrito de Chuschi en Ayacucho, el 17 de septiembre de 2005, el Programa ha experimentado un crecimiento importante. Al año siguiente, el 2006, JUNTOS ya estaba en 10 regiones; en el 2007 llegó a 13; y, actualmente el 2008, consolida su trabajo en 14 regiones del país.

Su presencia en los distritos también se multiplicó: Del primer distrito en el 2005 pasó a 317 en el 2006; 622 en el 2007; y 638 en el 2008. A nivel de Centros Poblados nos encontramos en 28,007 centros poblados del país.

Finalmente, las transferencias de 100 nuevos soles mensuales realizadas directamente a cada una de las jefas de familias beneficiarias, pasaron de 80.500,00 millones de soles en el 2005 a 749.398.888,90 millones a agosto de 2008.

DNI para adultos y niños
A través de los componentes de Salud, Nutrición, Educación e Identidad, el Programa JUNTOS ha restituido de a pocos, los derechos fundamentales de los más pobres. Y, lo más importante, los reportes indican que los beneficiarios cumplen virtualmente con el 100% de las condicionalidades, lo cual refleja un alto sentido de responsabilidad de sus deberes ciudadanos.

Entre los derechos restituidos es importante destacar que los beneficiarios cuenten con partidas de nacimiento y DNI. Antes dichas familias no existían para el Estado, ahora no sólo existen, sino que son eje fundamental de la política social. Su identidad ha permitido conocer la real dimensión de su pobreza monetaria.

En estos tres años, 93,849 mujeres y 166,456 niñas y niños cuentan ya con el documento de identidad. No sólo se trata de tener derecho a un nombre propio sino que el DNI les abre las puertas para el acceso directo a los programas sociales y a los servicios públicos, pues la ciudadanía constituye la principal restitución de sus derechos humanos fundamentales.

La escuela de lunes a viernes
Otro impacto importante ha sido la educación. El Programa JUNTOS promueve la asistencia de niñas y niños a la escuela con el fin de desterrar el trabajo infantil en el agro y ganadería.

Se ha puesto especial énfasis en la asistencia de las niñas a la escuela pues estaban relegadas respecto a sus pares varones. Con ello, se espera empoderar a la mujer con miras a que en el largo plazo asuman decisiones informadas acerca del control de la natalidad, la importancia de la alfabetización y los emprendimientos productivos, entre otros.

Al mes de agosto de este año, se cuenta con 914,459 niñas y niños inscritos en las instituciones educativas estatales de las 14 regiones del país.


Crecer sano y fuerte
Antes de la llegada del Programa JUNTOS, los médicos del sector Salud realizaban campañas periódicas en las comunidades alto andinas para llevar la atención médica a las familias, ya que la población pobre no acudía, sea por creencias, falta de dinero o temor al maltrato en los Centros de Salud.

El Programa JUNTOS ha enseñado a las familias más pobres del Perú que también tienen derecho a una atención en salud que permita a sus hijos y a ellas mismas tener mejores expectativas de vida. Esta aproximación entre la demanda y la oferta de salud se realiza respetando la interculturalidad de nuestros pueblos indígenas y rurales.

Al mes de junio de este año, JUNTOS verificó que 272,513 niños de 0 a 5 años fueron atendidos en la red de Salud en 14 regiones del país. Asimismo, existen 11,088 mujeres gestantes y lactantes que reciben la atención pre y post natal a través de los controles del embarazo así como información sobre el parto institucional, nutrición y vacunación.

En cuanto al tema nutricional, a junio de este año 76,609 menores entre los 6 y los 36 meses recibieron los suplementos nutricionales.

Impacto
El verdadero impacto de JUNTOS se hará visible cuando las niñas y niños beneficiarios del programa, es decir la nueva generación de peruanos, se haya insertado a la sociedad con mejores oportunidades, gracias a la educación, la salud, los cuidados nutricionales y la identidad que promovió JUNTOS para el mejoramiento de su condición de vida.

Sin embargo, es justo decir que disponemos de 410,290 testimonios de vida que dan fe del trabajo silencioso que realizan día a día 754 promotores sociales o gestores de desarrollo social en las zonas más difíciles de nuestra sierra y selva. Estamos seguros que dichas familias estarán dispuestas a contar cómo el incentivo monetario mensual de los 100 nuevos soles del Programa JUNTOS, cambio sus vida y la de sus hijos.



Lima, 16 de septiembre de 2008



GERENCIA DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN