miércoles, 3 de diciembre de 2008


HANAN YAUYOS PIENSAN CAMBIAR RUTA DE LA CARRETERA POR AYAVIRÍ

Por. Manuel Madueño Ramos
Los pueblos del Hanan Yauyos, la zona noroeste de la provincia, donde se encuentran los distritos más progresistas de la provincia: Quinches, Huáñec, Cochas, San Joaquín, se hallan aislados hace más de 15 días, por el derrumbe de más de 100 metros de la carretera que une del pueblo de Huacta al distrito de Quinches. Tierra deleznable, arcillosa y permeable que en época de lluvia se crea cientos de manantiales dejando movible una gran extensión de terreno. Dice los residentes, cuando cruza un vehículo motorizado por el lugar, éste tiembla, como sin estuviera sobre un pantano.

Es casi imposible que se pueda reparar la carretera en poco tiempo, sea con maquinarias modernas, porque cada vez la tierra va cediendo más y más, hundiéndose y llevándose cantidad de tierra, piedra y fango al fondo. Esta tierra baja desde la parte más alta, formando una gran hoyada, dificultando el paso de peatones, acémilas y otros medios de comunicación. Los transeúntes tienen que hacer trasbordo, porque en el otro lado ha quedado aislado dos camiones con los cuales trasladan sus equipajes a su destino.

Algunas autoridades, así como pobladores de la zona incomunicada están pensando construir una carretera más segura. Esto es por la zona del distrito de Ayavirí, construir 5 kilómetros de vía, pasando por “Pampamasi”, cruzar por “Tomahuanca” y conectar hacia Malleurán y de allí a Quinches. Claro está que va demorar muchos meses, pero mientras tanto se seguirá utilizando la ruta de Huacta y soportar las peripecias que todo viajero estamos expuestos.

Pero esta nueva vía, tiene aspectos desfavorables porque dejarían aislados de por vida a los pueblos de Huacta y Huampará. Ellos tendrían que tener una carretera especial, de exclusividad para los dos pueblos y vehículos que los traslade únicamente sólo a estos pequeños pueblos.

LA REVOCATORIA EN HUÁÑEC

Es de conocimiento de todos, que el alcalde de Huáñec, Sr. Wiston Reyes Ramos, intelectual y merecedor de muchas obras de gran envergadura para su distrito, ha sido objeto de una revocatoria a su mandato, según dicen, por sus acérrimos enemigos políticos, que no lo perdonan que haya ocupado la Gestión Municipal del 2007 al 2010. La consulta se ha de realizar el próximo 07 de diciembre y estando ad portas, sigue interrumpida la vía de acceso. Por lo tanto los electores huañinos que residen en otros lugares, no van emitir su voto, lo que acarrearía una multa del Jurado Nacional de Elecciones.

Hasta el momento de enviar esta nota, no se sabía nada de la reparación de la carretera, a pesar que tiene conocimiento el Ing. Nelson Chui Mejía, Presidente Regional de Lima- Provincias, el Sr. Diomides Inga, alcalde de la provincia de Yauyos. Hacemos un llamado, para que esta vía sea refaccionada por antes posible, porque así lo demanda el pueblo que es la voz de Dios.