viernes, 5 de diciembre de 2008


REDISEÑAN UNA NUEVA RUTA DE LA CARRETERA AFECTADA EN EL SECTOR DE HUACTA – QUINCHES - YAUYOS

Por:Andres Simeon Romero Yauri
Poco a poco se rehabilita el tránsito vehicular y peatonal en la zona nor oeste de yauyos, ahora pasara por siso – malquimache – mitocancha – medio raya – y el centro poblado de huacta
Efectivamente, hay múltiples comentarios y algunos manifiestan realizar el trabajo de una nueva ruta de la carretera por lugares sumamente difícil, complicado e irrealizable. El alcalde de Huañec en una asamblea de consejo de su distrito acordó realizar el trabajo de la carretera por la ruta de Ayaviri – Pampamace – Tanhuanca – yupay y san Juan de Malleuran, aquel que conoce esta ruta es complicado por la cantidad de rocas en ese sector.

Además esta supuesta nueva vía, tiene aspectos desfavorables porque dejarían aislados de por vida a los pueblos de Huacta y Huampará. Ellos tendrían que tener una carretera especial, de exclusividad para los dos pueblos y vehículos que los traslade únicamente sólo a estos pueblos. Por eso decimos que hay que pensar en los demás y no ser egoístas.

Entonces es una falacia decir que los pueblos que integran el Hanan Yauyos tiene ese deseo de rediseñar la carretera por esa zona, todos sabemos que en la zona noroeste de la provincia de yauyos, el señor Alcalde de Huañec pretende ser el “líder”, lo que dice él, hay que hacerlo, y eso no es así. Cada distrito tiene su forma de pensar y analizar las cosas, hay que trabajar coordinadamente, creo que el dialogo debe reinar siempre, y le sugerimos al señor alcalde de Huañec que se preocupe en mejorar las actitudes de algunos de los jóvenes de Huañec que participan en actos “vandálicos” contra los jóvenes de Quinches, según consta en los informes de la gobernación de Quinches. Es más en un principio no quería que la maquinaria de la región que esta laborando en el mejoramiento de la carretera Quinches – Huañec, apoye en esta reconstrucción de la red vial. Pero los demás distritos como Quinches, Cochas, San Joaquín, y San Juan de Malleuran se hicieron presentes en el lugar de los hechos y allí es donde se decide dar reapertura la carretera, por la parte alta de la carretera afectada.

Con la presencia de Geólogos e ingenieros de la región Lima Provincias se decide rediseñar la ruta de la carretera, ésta, partiendo de Quinches, pasara por siso – malquimache – mitocancha – medio raya – Pasara por el estadio y el cementerio, y llegará al centro poblado de huacta.

A inicios de esta semana que paso se realizaron las primeras faenas de los pueblos antes mencionados incluso llego la maquinaria pesada para realizar esta labor de suma importancia para la tranquilidad de la población afectada.

Los pueblos de la zona nor oeste se hallan aislados hace más de 15 días, por el derrumbe de más de 100 metros de la carretera que une del pueblo de Huacta al distrito de Quinches. Tierra deleznable, arcillosa y permeable que en época de lluvia se crea cientos de manantiales dejando movible una gran extensión de terreno. Pero se puede hacer “transbordo”, ya que en otro lugar están algunos vehículos para continuar el viaje. Es verdad que hay cierto peligro para cruzar este tramo, hay que tener mucho cuidado y esperemos la pronta reapertura de la carretera, pero eso debe ser en otros 15 días mas.
posible, porque así lo demanda el pueblo que es la voz de Dios.