sábado, 5 de diciembre de 2009

MAESTRO YAUYINO QUE RECIBIÓ PALMAS MAGISTERIALES SE REMONTÓ A LA ETERNIDAD
Por: Manuel Madueño Ramos

Hijos de Necker tomados de la mano dandole el ultimo adios a su padre

NECKER BEJARANO ALEJOS, natural del distrito de Vitis, provincia de Yauyos, dejó la vida terrenal para remontarse a las alturas de la eternidad y unirse con los yauyinos que nos antecedecieron en el viaje. Dejó de existir a las diez de la noche del día 29 de noviembre del 2009, en su domicilio en Lima, después de luchar denodadamente con una enfermedad que le había minado su organismo. Fue despedido al son de una Banda de Músicos de la tierra de las calabazas, emotivamente con canciones de la “Palla Viticina”, sepultado en el cementerio “Campo Fe” de Huachipa, Lima al atardecer del martes día 1º de diciembre. El cortejo fue acompañado por una multitudinaria cantidad de amigos, colegas, viticinos y yauyinos que se hicieron presente para despedirlo a su última morada, donde reposará hasta que Dios designe lo conveniente.

Durante el periplo de su vida educativa ocupó el cargo de Director de la UGEL de Lima Norte, por sus méritos obtenidos el gobierno de entonces le otorgó LAS PALMAS MAGISTERIALES. Como funcionario del Estado se desempeñó con eficiencia, rectitud, responsabilidad y sobre todo con su alto sentido de humanidad, por su don de gente, amable y siempre deseoso de ayudar al coterráneo muy por encima de sus posibilidades. Una gran virtud que no encontramos en otros profesionales de nuestra tierra, porque una vez que llegan a ser funcionarios del Estado u cargo de confianza del gobierno, olvidan de su Yauyos, desconocen a sus paisanos, a los seres de su misma raza. Neker, tenía otra manera de pensar ante sus comprovincianos.

Con una personalidad definida, su carisma y ejemplo de bondad le valió para ser reconocido y ganarse el respeto hasta de sus enemigos irreconciliables, por ejemplo en los años de 1982 con el SUTEP, a pesar que se vivía épocas de grandes cambios políticos, se dejaba atrás la dictadura de un nefasto Gobierno Militar de Francisco Morales Bermudez, para ingresar a la democracia con el arquitecto don Fernando Belaúnde Terry. Neker supo capear la tormenta, con perseverancia y honestidad, que los maestros tomaron conciencia del rol histórico que le tocaba desempeñar en esos álgidos momentos, solucionando problemas, dialogando frecuentemente en el lugar donde se hallaran.

El maestro Necker Bejarano Alejos, nació un 24 de marzo de 1944; hizo sus primeros estudios en su tierra natal en el Centro Escolar 469, que regentaba el entonces maestro Diógenes Reynoso Hilario; sus estudios de Educación Secundaria los realizó en la Gran Unidad Escolar “Hipólito Unanue” de Lima y sus estudios superiores en la “Escuela Normal de Chupaca”, egresando como maestro de Educación Primaria, ocupando como primera plaza de trabajo en el pueblo de Mallay, distrito de Churín, provincia de Oyón. Luego se trasladó a la Región de Lima Metropolitana y siguió estudios de Planificación Educativa en la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialidad que le valió para ocupar los cargos de Director de la UGEL en Lima y en otros lugares como Huaral donde concluye con sus 30 años de servicios oficiales al Estado.

Una vez cesado del Magisterio de acuerdo a la Ley 20530, regentaba una que otra Institución Educativa particular, porque la educación lo había ganado y él seguía formando a la juventud en diversos planteles como en la Institución Educativa Santo Domingo de Canto Grande, de San Ignacio de Loyola de Comas, y en diversas instituciones hasta que poco a poco el mal que había adquirido, fue afectando sus cuerdas vocales y luego la laringe, en los últimos días parece que había perdido la voz, pero seguía batallando al lado de sus siete hijos tenidos en sus dos compromisos, educando con responsabilidad y amor hasta que todos concluyeron sus estudios y convertidos en hombres de bien, útiles para la sociedad y el país.

En el cementerio hizo uso de la palabra su padre espiritual, Aquiles Bejarano residente en Huancayo, quien colaboró en la formación material, espiritual del joven Neker, igual que su hermana Delia. Llegó del Centro del Perú agobiado por la temprana pérdida de su sobrino. Luego sus hijos dándole el último adiós a su padre. En primer lugar William Bejarano Rivera, su hija Giovanna Bejarano Rivera, Rodolfo Bejarano Arauco, Neker Bejarano Rivera residente en España, Karina Bejarano Arauco y finalmente la última hija Delis Bejarano Rivera, cada una de sus palabras fueron uniéndolas con sus lágrimas salitrosas y frente al féretro hizo recordar a su padre diciéndole “…me ibas a recoger al colegio y después nos íbamos visitar a la abuelita Epifania, yo iba feliz a tu lado tomados de la mano”, concluyó entre lágrimas de lamento.

Estuvieron acompañando en este su postrero viaje hacia el otro mundo, sus coterráneos, el Dr. Sergio Armas Castro, ex -Magistrado de la Corte Superior de Lima, Aníbal Flores Bejarano ex Presidente de la Asociación Provincia de Yauyos, Amancio Flores Bejarano, Poner Bejarano Dolorier, Rosendo Matos de los registros del distrito de Huancaya y cientos de personas todas compungidas y dolidas dieron el adiós al cuerpo inerte del maestro.

Lo más reconfortante fue observar a los siete hermanos tomados de la mano y frente al ataúd prometer estar unidos y siempre honrar la memoria del mejor padres, amigo, maestro y funcionario que guió sus pasos de niño, adolescente y ahora de hombres logrados para la sociedad. Un dolor ahogó en cada suspiro de sus corazones con esta partida precipitada hacia la eternidad. Bueno Neker, yo también debo despedirme de ti agradeciéndote por esos momentos gratos y de alegría que vivimos un tiempo, en la cuna de los grandes luchadores de la democracia. Recibe un hasta pronto de este tu humilde servidor. Descansa en paz amigo de todos.