miércoles, 6 de mayo de 2009

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA NO TIENE PLATA PARA OBRAS; MANIFESTO SU GERENTE REGIONAL

Ruben Alcala, afirma que el Gobierno Regional tiene un deficit por encima de los 180 millones de soles


Aunque hayan pasado algunos días, hay un tema que no puede dejarse de lado por la importancia que éste tiene, se trata de la situación económica y productiva del GRL, tema que fue abordado ampliamente por el Presidente Nelson Chui y el gerente general Rubén Alcalá el 1 de mayo, día en que se tuvo en Huacho la visita del Presidente del Congreso y otros parlamentarios.

Decimos que no podemos dejar pasar tal exposición, no por brillante sino por el contenido de la misma, pues se hicieron aseveraciones de las que debemos preocuparnos.
El funcionario Alcalá quien según sus propias palabras ‘continuó la exposición del Presidente Regional’ sobre las condiciones económicas en las que se encuentra el GRL, dijo que el GRL no tenía plata para ejecutar los proyectos del 2009 y que existe un déficit de más de 180 millones de soles.

NO HAY PLATA
Alcalá señaló que los ingresos del Gobierno Nacional y sus respectivos gastos habían ido en aumento, pero en el caso de las regiones y especialmente del GRL, éstos permanecían estáticos. Se quejó en primer momento por los montos de transferencia presupuestal de los portafolios, “nos transfieren competencias, pero no recursos”, dijo.
“Hacia el año 2009, el Gobierno Nacional ha incrementando sus ingresos a 52 mil millones de soles, sin embargo los GR nos seguimos quedamos y estamos recibiendo 14 mil millones de soles”, señaló.
“Esto nos ha llevado básicamente a que nosotros no podamos tener grandes proyectos para ejecutar y básicamente se ha dado una atomización de proyectos. Los proyectos que generalmente tenemos que mantener, son pequeños que en promedio fluctúan entre 84 mil y los últimos de 670 mil soles, no hemos podido desarrollar grandes proyectos para lograr, iniciar u orientar realmente nuestra verdadera función de GR de irnos hacia el desarrollo con proyectos de mediano y largo plazo, ahí estamos francamente sin elementos de recursos que nos permitan hacer esto”, afirmó.
DÉFICIT
Dice que pensaron que el crecimiento del 2005.-2006 continuaría pero al frenarse, ahora para ejecutar los 446 proyectos correspondientes al presente año, se tiene un déficit de 161 millones de soles a los que se suma 28 millones que el Estado recortó. Pero resulta que ahora para ejecutar las obras aprobadas del 2009 se requiere de 496 millones de soles, los mismos que dijo, no estarían en manos de la entidad regional.
Como lo habíamos advertido al inicio de la nota, esta información verdaderamente sorprendió a quienes estamos atentos al acontecer regional, pues hasta ahora, lo que se conoce es que nunca antes, el GRL ha tenido tantos recursos asignados en comparación a sus inicios como entidad pública.
Precisamente por tener plata y no gastar oportunamente es que se dan los cuestionamientos contra la actual gestión, de ahí que los políticos, autoridades y profesionales que conocen de administración pública, han sido duros en sus críticas con la gestión que lidera Chui Mejía.
Sus propios consejeros han sido enfáticos en señalar las deficiencias de capacidades de los funcionarios para ejecutar las obras, les han llamado la atención y han sugerido cambios al titular de la entidad regional con el propósito de dinamizar la función ejecutiva mediocre e insipiente hasta ahora.
De ahí que la tesis de no tener recursos para ejecutar las obras, es un argumento nuevo para sustentar lo poco que hasta ahora se ha hecho.
CONTRA CONSEJEROS
La responsabilidad de no proyectarse obras de envergadura, fue atribuida a los consejeros, se les responsabilizó de no proponer grandes proyectos y que atomizar el presupuesto con obras pequeñas que podían ser ejecutadas por las municipalidades, pero resulta que ahora, se recurren a proyectos pequeños porque dizque el GRL no tiene plata.

EL TRADUCTOR
En diálogo con la prensa, la autoridad regional fue interrogada sobre lafalta de plata y el déficit que dice el gerente tiene el GRL, Nelson Chui señala que el funcionario no dijo lo que todos escuchamos y grabamos para nuestro archivo.
Como si hubiese hablado en otro idioma, el presidente intentó traducir lo que dijo Rubén Alcalá, “no, lo que pasa es que se han aprobado obras, algunos de impacto se supone, pero los montos que han determinado son muy pocos, 300 mil, 500 mil para una obra, no es nada, entonces no se puede hacer una obra de impacto regional”.
“¿Déficit?.
No, bueno un déficit entre comillas, lo que quiso decir el gerente fue lo siguiente, que se aprueban obras por decir de 50 ó 100 millones, pero esas obras cuestan 500 millones, entonces si queremos hacer la obra completa, necesitamos un déficit de 190 mil soles”. Indicó. ¿Entendió?, nosotros tampoco.
OTRAS CONTRADICCIONES
Chui Mejía contradice lo expuesto por Alcalá, quien fuera presentado con laureles, bombas y pergaminos de honor porque sería un ‘As’ de la administración pública por haber laborado en los Ministerios de Vivienda y Salud.
Mientras que el gerente dice que para ejecutar los 446 proyectos para este año se tiene un déficit de más de 180 millones de soles, el presidente dice que las obras ya están presupuestadas y que en lo que va del año, se ha ejecutado el 7% del presupuesto. Agregó que para 2009 se cuenta con al menos 200 millones de soles incluyendo el saldo del año pasado.
Algo+
Dice que las obras grandes que ejecutará su gestión, son la construcción del local institucional que bordea los 7 millones de soles y el Coliseo Cerrado.
Cortesia Diario Enfoques.