domingo, 24 de febrero de 2008

SE REUNEN EL LIMA ALCALDE PROVINCIAL, PRESIDENTE APY Y DE LAS INSTITUCIONES DISTRITALES DE YAUYOS
Por: Manuel Madueño
En el local de la APY, sito en Malecón Checa de Zárate, el día 8 de febrero a horas 8.30 pm, se reunieron el Presidente de la Asociación Provincial de Yauyos, Sr.Edwin Vicente Armas, el alcalde provincial Sr. Diomides Alfonso Dionisio Inga y los Presidentes de las instituciones distritales yauyinas inscritas con sede en la capital, para tratar asuntos de vital importancia. Previamente el Presidente de la APY planteó su Plan de Trabajo del 2008:
1.-Reestructuración del Estatuto de la entidad matriz, dando un plazo de 4 meses a la respectiva Comisión.
2.-Instauración de la fiesta al Señor de la Ascensión de Cachuy, para el 18 de mayo de presente año.
3.-Nombrar una Comisión de integración del los pueblos de Yauyos, porque hay pueblos tan alejados de nuestra provincia olvidados por todos.
4.-La contratación de media hora en Radio Éxito, para difundir “La Hora yauyina” que se emitirá todos los domingos de 9.30 a 10.00 de la mañana.
5.-La Herranza y los carnavales se realizarán el 9 de mayo.
6.-La creación de una Academia de Voleibol en el campo deportivo de Zárate.
7.-A fines del mes de marzo debe iniciarse el campeonato de la Asociación Provincial Yauyos, en sus dos campos deportivos con grama natural.

Luego el Sr. alcalde Diomides Alfonso Dionisio Inga expuso en forma detallada los diversos trabajos que viene realizando en los distintos distritos y pueblos de la provincia.

1.-Que, el 16 de febrero se firmará un contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para el asfaltado de la carretera de Lunahuaná, Yauyos y Chupaca; los pueblos que deseen hacerlo será con su propio presupuesto.
2.-Que, el Ministerio de Vivienda ha otorgado un subsidio de 8 millones de soles para el agua y desagüe de la provincia.
3.-Que, el gobierno ha otorgado bonos de 6,000 soles para los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007, pero esto será previa evaluación de los alcaldes distritales.

Luego el alcalde dijo que había viajado a los pueblos de la Zona Sur, dándose con la sorpresa que Apurí y Lincha, son pueblos olvidados por alcaldes y gobernantes, carecen de los servicios públicos necesarios. Después de viajar las cuatro zonas de la provincia, manifestó:
4.-En la zona noroeste se requiere la contratación de un guarda parque, para la resguardo de la Reserva Paisajista de Yauyos.
5.-Se continuará la construcción de la carretera de Canchán al santuario del Señor de la Ascensión de Cachuy.
6.-Se iniciará el mejoramiento de la carretera Huayllampi, Villafranca, Hongos y Cacra.
7.-Se construirá la carretera del distrito de Madeán a la laguna de Tutacocha y un ramal de la carretera de Huangáscar a Chocalla, que tiene su presupuesto.
8.-Que existe 9,000 bolsas de cemente donado por Cementos Lima, para los 33 distritos de la provincia. Los alcaldes deben de acercarse para que traslade a sus respectivos pueblos, aunque a algunos alcaldes ya se han entregado.
9.-Que, en el pueblo de Atcas, distrito de Huantán se ha hallado un yacimiento minero igual o mejor que Yanacocha, por lo tanto debe de explotarse con ingenieros mineros de la zona.

Así mismo informó que el anterior alcalde Sr. Kelly Ponce Martínez tiene tres procesos judiciales abiertos, por la negativa de entregar una camioneta de la Municipalidad, por no ocultar documentos del Balance de los ingresos y egresos de su gestión; además por el pago indebido de unas puertas mal fabricadas, antes de ser entregadas.