domingo, 24 de febrero de 2008

CAÑETE DEBE CONOCER RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC PARA EL AGRO CAÑETANO
Los productores agrícolas deben ponerse alertas frente a las tremendas consecuencias negativas que puede tener para el agro cañetano el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, así como el enorme potencial de oportunidades que se abren para la principal actividad económica en el Valle de Cañete, señaló Vicente Sánchez Vásquez, Secretario General Provincial del Movimiento Regional “Confianza Perú”, al anunciar la realización de la Conferencia “Cañete frente a los retos del TLC” que dictará Michel Azcueta, Presidente de dicha organización política, este viernes 29 de febrero a las 3p.m. en la Casa Hacienda Montalbán, en San Vicente de Cañete.

Como se sabe, la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos tendrá un efecto notable sobre todo en la agricultura nacional, y la Región Lima y la provincia de Cañete en particular no escapan de tal efecto, por lo que se requieren espacios y esfuerzos de información y capacitación sobre el referido instrumento internacional que es de carácter vinculante y obligatorio para nuestro país, señaló. En tal sentido, la convocatoria no es sólo a los productores agrarios sino a los jóvenes, a las mujeres, a las organizaciones vivas de la provincia y también a los partidos políticos, para que este evento sea el primero pero no el último en informar a la ciudadanía sobre tan importante materia, enfatizó.

Finalmente, el dirigente político sostuvo que Cañete, pese a sus evidentes ventajas comparativas frente a Ica por ejemplo, no obstante tiene un menor desarrollo agroexportador, pues la casi totalidad de su producción agrícola y ganadera es para el mercado interno. Por otro lado, su poco desarrollo tecnológico la hace poco competitiva frente a los productos que vendrán del exterior a menor precio y mejor calidad. Por eso es perentoria y urgente la Agenda Interna del TLC para ver la reconversión del agro cañetano.

Además de Michel Azcueta, quien será el orador principal, se tiene prevista la participación de otras importantes personalidades como Roberto Rodríguez Rabanal y Federico Tong, estando el resumen final del evento a cargo de Vicente Sánchez Vásquez. Como resultado del evento se propondrá a los asistentes la conformación de un Comité Pro Agenda Interna del TLC en Cañete. La asistencia es gratuita.