sábado, 26 de diciembre de 2009

“REFUGIOS VIÑAK”: HOTEL DE PRIMERA DE LA ZONA SUR GRANDE DE LA PROVINCIA DE YAUYOS

Por: Manuel Madueño Ramos





Víñac, llamado “Balcón del cielo” por encontrarse estratégicamente en la falda del cerro “Wiñaccancha”, lugar estratégico para abrir los ojos al paisaje de los distritos de Madeán y Huangáscar, observar el valle de Lunahuaná y Cañete. Por el fondo de la quebrada como hilos de plata corre el río “Auquichanka”. En las mañanas, lo más impresionante es observar la salida del sol por entre las montañas desdentadas de la Cordillera y cual caballero andante, recorre el inmenso cielo azul hasta llegar al cenit, luego al crepúsculo opalescente de la tarde. En ese extremo del confín de la tierra, a esa hora triste del atardecer donde el día llora y muere, el cielo se cubre de nubes amarillentas y rojizas, que los naturales lo descifran como buen o mal augurio en ese rinconcito del suelo peruano, escondido entre las rugosidades del planeta Tierra.


Por esas cosas accidentadas que tiene la vida, el año 1994 llegó a Víñac por azar del destino el Sr. Enrique Umbert Sandoval, eterno visionario de nuestra cultura peruana, recorrió las calles polvorientas de este pueblo ignoto para el mundo y dijo al conocer, “… he conocido esa especie de paraíso desconocido para la mayoría de los mortales”. Y se quedó perdidamente enamorado, como si por primera vez conociera la mujer más hermosa del mundo. La carretera afirmada desde el puente San Gerónimo, recorre como una serpiente por entre las enmarañadas curvas y zigzag, ascendiendo cada vez más la montaña. Pero esto no fue molestia para que regresara una y otra vez a Santiago de Víñac por esos intrincados caminos al borde del río “Auquichanka”.


Lo llamó “Refugio Viñak”, porque es el lugar favorito para refugiarse de las incomodidades de la vida moderna. Los empresarios, gobernantes y políticos de nuestra sociedad limeña se refugien en este lugar, los fines de semana, pasearse montados en caballos por los caminos inkas construidos por chankas y waris, guiadas por personas capacitadas, conocer pueblos de verde paisaje, de La Florida llegarse a dar un chapuzón en las aguas del río y gustar las sabrosas truchas del río y de “Iscaycocha”, laguna de verde esmeralda. Los turistas llegan de España, Austria, Alemania, Estados Unidos de Norte América e Italia, se embelesen con las bondades del clima, del aire puro que se respira, de su cielo, en verano eternamente azul y en la época de lluvia, nubes como copos de algodón se posan en la cima de las montañas.



El Administrador residente de “Refugio Viñak”, es el ciudadano viñaquino Ramón Alvarado Guerra, egresado de las aulas “Santiaguinas” quien nos manifiesta “que en los meses de abril y julio hay más afluencia de turistas”. En este Hotel de primera categoría, se han quedado descansando por algunos días, el Ex Ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski con su familia, y las congresistas Martha Chávez, Zenaida Uribe y la voleibolista Natalia Málaga de igual manera con su familia; finalmente la esposa del actual Presidente de la República Dr. Alan García Pérez y Primera Dama de la Nación doña Pilar Nores de García y muchas personalidades de la Banca, el Comercio de Lima.


“Refugios Viñak”, cuenta con todas las comodidades de un Hotel Moderno de cualquier parte del mundo. Tiene Internet, teléfono, fax. Brindan salas de estar, un comedor, un piano, bar, biblioteca y jacuzzi al aire libre. Para aquellos que desean aventurarse y explorar lugares insospechados están las bicicletas de montaña, habiendo diez circuitos de 50 kms de senderos y caminos. El dueño ha adquirido más de cincuenta caballos del Uruguay, llevadas por personas con mucho conocimiento en el arte de cabalgar. Con estos animales se puede llegar a lugares más remotos como por ejemplo la planicie de “Chununa” queda a cinco kms del lugar, donde están restos del avión “FAUCETT” DC-50 Nº 228 caído el 5 de octubre de 1955. Visitar los quinuales de “Veracruz” cerca al anexo de Ortigal, distrito de Madeán y conocer la frondosidad de su selva.