sábado, 26 de diciembre de 2009

CONOCIENDO LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE VIÑAC

Víñac, se encuentra a 3190 msnm; proviene del runa simi “Wiñacc’j”, significa crecer o el que crece. Los primitivos habitantes del lugar se asentaron en las cumbres “Wiñaccacancha”, en cuyas faldas el virrey don Francisco de Toledo, en 1570, ordenó fundar el pueblo y construir el templo a “Santiago de Víñac”. En la cima de la loma los primeros hombres crearon una civilización que abarcó toda la quebrada de “Auquichanka”, se inicia en la altiplanicie de Warmicocha, Iscaycocha, Ccoricocha y se extiende hasta la margen izquierda del río Cañete. En toda su extensión se encuentran pueblo y distritos con extrañas y viejas leyendas alucinantes: La Florida, Ortigal, Víñac, Madeán, Huangáscar, Pallka y otros de menor importancia, una frondosa agricultura y mucha ganadería.


Por la ribera del río se extiende el camino pre.inka del Cuzco a Pachacamac, construido por los chankas, que cruzaron con dirección a la costa, luego el ejército del Imperio Wari en su época de apogeo; posteriormente los wankas, Chincha y finalmente ejército del Inka Pachacútec con dirección al Curacazco de Chuquismanco, para dominar el valle de Lunahuaná y Cañete. Esta tropa fue relevada durante tres años que duró la conquista e hicieron del Cuzco, Abancay, Huamanga, Huancavelica, Turpi Cotay, Víñac, Huangáscar, cruzó el puente Llangastambo, Lunahuaná y Cañete. Las tropas inkas no hicieron su viaje por los desiertos de Chincha, porque no estaban acostumbrados transitar sobre arenales ardientes, falta de agua, alimentos y tambos para descansar después de una caminata de dos días con sus noches.


Antes y después del Imperio inka, perteneció al Curacazgo de Ancaraes, a los Rucanas, por esta razón la lengua madre de la zona sur de Yauyos es el runa simi. Si hubiéramos pertenecido a la Nación de los Yauyos entonces nuestro idioma hubiera sido el jaqaru, hablado por los Yauyos, Huarochirí, Canta, Cajatambo, Oyón, dominio de la etnia de la Nación de los Yauyos. En su viaje que hizo el sabio Antonio Raimondi en 1862, por el norte y Centro de Yauyos, llegó hasta el pueblecito de Quisque, anexo del distrito de Pampas hoy Colonia, manifestó que los naturales en su mayoría hablaban el jaqaru, pocos el runa simi y el castellano. Es de suponerse en tiempos del Virreinato, el idioma de los inkas fueron erradicados, igual que las huacas, momias de sus antepasados, huancas (mojones de iedra), que los consideraban sagrados.


En tiempos de la Colonia, Viñac envió a la corona española cientos de barras de plata, porque era el centro minero de mayor importancia de la zona. Inclusive hasta hace algunos años se explotaba “Verde Minas”, minerales de gran valor: cobre, plomo, oro y plata. Este centro minero está a tres horas de camino del pueblo. En la parte baja del distrito todavía se observa inmensos socavones de tiempos coloniales, donde se extraía minerales de distintas clases, por la mano barata de los aborígenes en cuyas depresiones quedaron regados huesos de nuestros antepasados para siempre. Hoy están olvidadas y se necesita de mucho capital para de nuevo poder explotarlas.


El Libertador Ramón Castilla y Marquesado, cruzó por este camino con destino a la Lima Virreynal. Castilla, joven estuvo preso después de la batalla de Chacabuco y Maipú en Chile por defender la corona española, por orden de San Martín fue enviado a la cárcel de Buenos Aires; después de diez meses de prisión, libertado, inició una de las travesías más grandes que conoce la historia. Del Brasil pasó por la meseta del Matto Groso, atravesó la jungla amazónica, llegó a Bolivia, Puno, Cuzco, Abancay, Guamaga, Huancavelica, Turpi Cotay, ascendió las riberas del río Anco, llegando a Warmicocha, viró y descendió a la quebrada de “Auquichanka”, llegando a Víñac a las siete de la noche, hambriento casi descalzo, en compañía del Sargento Fernando Cacho.


CREACIÓN DEL DISTRITO DE VIÑAC

El Generalísimo José de San Martín por Decreto Protectoral, el 4 de agosto de 1821, creó el distrito de Víñac, ese mismo día elevaron a la categoría de distrito (9) los pueblos de Pampas, Chupamarca, Laraos, Yauyos, Ayavirí, Huáñec, Tauripampa, Ayavirí y Omas. Por entonces Viñac abarcaba toda la cuenca del “Auquichanka” y del río Lincha, tenía una gran extensión territorial muy difícil de administrarlas. Estaban bajo su dominio Chocos, Huangáscar, Tana, Hongos, Lincha, Apuri y Cacra. En aquel tiempo no existían los distritos de Azángaro ni Madeán, al primero se conocía con el nombre de Colcapite, Tejahuasi y al segundo “Ranracancha”, eran pequeñas comarcas de pastos naturales, muy apreciadas por ovinos, caprinos y vacunos, pastores del lugar.