El distrito de Chocos (Yauyos) al sur de Lima, fue fuertemente afectado por el terremoto que sacudiera la zona sur del país el 15 de agosto del 2007. Al conocer el estado en el que se encontraban las casas de los pobladores, y como parte de sus acciones de responsabilidad social, Productos Roche Q.F.S.A. decidió capacitarlos y reconstruir las viviendas más afectadas.
Para iniciar las obras se seleccionó a ocho pobladores con experiencia como maestros de obra y fueron trasladados a Lima para ser capacitados en construcción antisísmica en adobe mejorado, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Las clases estuvieron a cargo del ingeniero Jesús Carpio, quien además brindó supervisión y soporte técnico durante la reconstrucción.
Debido al difícil acceso a Chocos y la dificultad para trasladar materiales, los especialistas encargados del proyecto determinaron conveniente utilizar adobe para la reconstrucción de las casas, por ser un material que abunda en la zona.
De esta manera se han construido hasta el momento 11 viviendas, en base a la técnica de adobe mejorado y fijación con geomalla, técnica que permite que los muros de adobe actúen como una sola estructura, reduciendo considerablemente el grado de siniestralidad.
Asimismo, debido a que a producción agrícola y ganadera de Chocos se veía afectada por la sequía y la falta de abastecimiento de agua para el riego, los ingenieros de Productos Roche Q.F.S.A. decidieron llevar a cabo la construcción de una represa, la misma que fue financiada por la empresa farmacéutica y que se inauguró a fines del 2008.
Gracias a este proyecto, hoy en día los pobladores pueden cosechar hasta tres veces al año diversos productos como: maíz (diversidad), fréjol, habas, trigo, papa, palta, hortalizas entre otros.
La obra beneficia además de la comunidad de Chocos, a las poblaciones de los caseríos de: Quichica, Llangas Tambo y Pallca.
CONSTRUCCION DE PARQUE INFANTIL