JNE INICIA FISCALIZACIÓN DE PADRÓN ELECTORAL PARA REVOCATORIA Y NUEVAS ELECCIONES 2009
- Electores “golondrinos” recibirán sanción penal de hasta 8 años de prisión
La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará en los próximos días la fiscalización del padrón de electores, en las circunscripciones donde se llevará a cabo el 29 de noviembre próximo la Consulta Popular de Revocatoria y las Nuevas Elecciones Municipales.
El proceso de fiscalización pondrá énfasis en detectar a posibles electores “golondrinos”, término con el que se designa a aquellos votantes que no residen en el lugar donde sufragan, pero que cambian de domicilio con la intención de favorecer a alguna autoridad en cuestión o perjudicarla con sus votos.
Según datos del Infogob (Observatorio para la Gobernabilidad del JNE), existen 21 distritos donde habrá revocatoria y nuevas elecciones en los que se advierte un desmedido número de cambios domiciliarios con respecto al último proceso electoral en estas jurisdicciones.
Con el desplazamiento de un fuerte contingente de fiscalizadores a estas circunscripciones, el ente rector del sistema electoral busca garantizar el respeto a la voluntad popular y el normal desarrollo de ambos procesos.
Cabe recordar, que la revocatoria se realizará en 72 distritos y las nuevas elecciones en 88 distritos y 3 provincias.
Sanciones a “golondrinos”
Es de precisar que a iniciativa del JNE, el Congreso de la República aprobó la Ley N°29287, la cual fue promulgada posteriormente por el Ejecutivo. Mediante esta norma se modifica el artículo 359° del Código Penal, referido a atentados contra el derecho al sufragio.
Con lo cual, se establece pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años a quienes realizan cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta de su residencia habitual, con propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política.