jueves, 28 de agosto de 2008

GOBIERNO REGIONAL VISITÓ ZONA SUR DE YAUYOS

Escribe: Manuel Madueño Ramos, reportero de la Zona Sur de Yauyos

Bajo un cielo azul esplendoroso y un sol ineludible del mes de agosto, el viernes 15 del presente mes de agosto, el Ing. Nelson Chui Mejía Presidente del Gobierno Regional de Lima Provincias, acompañado por el Sr. Ulises Rodríguez Lázaro, Consejero de la provincia, Diomides Alfonso Dionisio Inga, alcalde provincial y el Sr. Wilson García Guerra, dinámico Presidente de la Asociación Hijos de Víñac, residentes en Lima, se hicieron presentes en el distrito de Madeán, provincia de Yauyos con la finalidad de visitar la laguna de “Tutacocha” que se halla en las faldas del Apu Tutelar “Auquichanka”, que sin duda en algo aliviará la escasez de agua de cinco distritos: Víñac, Huangáscar, Madeán, Chocos, Azángaro y cientos de pueblos
.
En nuestra pagina de Yauyos publicado el día 31 de octubre del año 2007 denunciamos que por Acuerdo de Consejo Regional No. 060-2007-CR/GRL de fecha 24 de agosto del mismo año, el Gobierno Regional de Lima, a propuesta de su presidente el Ing. Nelson Chui Mejía y con la aprobación de seis consejeros entre ellos ULISES RODRIGUEZ LAZARO y con la abstención del Consejero Regional por la provincia de Cañete, ingeniero José Gregorio Mosto Fonseca se habia aprobado ANULAR el proyecto de REPRESAMIENTO DE LA LAGUNA DE TUTACOCHA DE AUQUICHANCA que se encontraba considerado en el Programa de Inversiones Concertado 2007, distribuyendos la suma de S/. 220,000.00 para los cinco distritos de la zona sur para la rehabilitación de Centros Educativos que habian sido afectados por el sismo del 15 de agosto, actitud que fue rechazado por los alcaldes por haber hecho sin consulta alguna, y solicitaron la anulación de este acuerdo que finalmente fue aceptado en donde por fin el Gobierno Regional se dio cuenta de la necesidad de la población.

También enrumbó el Sr. Sabino Falconieri Lázaro Quispe alcalde del distrito de Huangáscar, de igual manera el Sr. Estiguar Mariño Gutiérrez Postillón alcalde del distrito de Chocos, secundado con sus más notables regidores. Posteriormente se hizo presente en el lugar el Sr. Teodardo Carrión Huamán y Walter Huamán, alcalde y tesorero de la Municipalidad del distrito de Víñac. También estuvo presente Sor Susana, Madre Superiora de la Parroquia de Víñac, quien bendijo la laguna y la puesta oficial de la primera piedra del represamiento, cerca al lugar donde las vicuñas aumentan en cantidades, patrimonio del distrito de Madeán.

UBICACIÓN DE “TUTACOCHA”

Está ubicado en el anexo de Tayamarca, distrito de Madeán, muy cerca al divotium aquiarium de la Cordillera Occidental que separa la cuenca del “Auquichanka” con la del río San Juan de la provincia de Chincha Alta, a más de 4,500 msnm, al lado occidental de la montaña, lugar donde los antiguos comerciantes chinchanos se reunían para determinar los grupos que viajarían hacia el sur, pasando por los pueblos pequeños, llegar Wari, el Collao; y el otro grupo que se dirigiría hacia Yauyos, Huancayo, Guarco, Ancash hasta la ciudad norteña de Huamachuco.

Los pueblos y distritos de la zona sur de Yauyos se comunican con Cañete mediante un camino carretero de fácil acceso, cruza Huangáscar, “Chillaca” y se llega a Madeán, mientras que por la otra margen al distrito de Víñac. La laguna de “Tutacocha”, llamado desde tiempo de los inkas por el color oscuro de sus aguas, que se empozan desde largos años, es producto de los deshielos de entonces del nevado. “Auquichanka”, hoy un cerro negro, la nevada que cubría ha desaparecido originado por el retroceso glacial igual que todas las montañas de la Cordillera de los Andes del Perú. Ahora sólo en épocas de lluvia podrá aumentar el caudal de sus aguas, para ser utilizado por los agricultores en los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre.

DESDE TIEMPOS INMEMORIALES

Es posible que los agricultores de la época inka, hayan aprovecharon las aguas de los deshielos de la cordillera, acumulado en esta laguna para trasladarlos mediante un canal construido por sus propios brazos, que saliendo del cauce del río cerca al pueblo de “Tayapata”, antiguo nombre de Tayamarca, se dirigiera a las planicies de “Parionilla”, pasando por “Paraque” e irrigar las partes altas de los pueblos de Madeán, Huangáscar y Chocos. Todavía quedan como mudo testigo, la infinidad de hermosas andenerías en ”Wamani”, “Pukawasi”, “Chocj’alla”, “Buena Vista” y “Habas Pata”, donde se cultivaba la papa, maíz, frijoles y otros cereales, alimento principal del hombre de la zona.

Esta laguna fue represada empíricamente por los antiguos hombres, rellenando anualmente los borde con piedras, para que no rebalse las aguas estancadas; los agricultores de nuestros tiempos siguieron con la misma costumbre ancestral de levantar algunos muros al perímetro de la laguna, pero de todas maneras, en los meses de lluvia, diciembre, enero, febrero y marzo se pierde cientos de miles de metros cúbicos de este valioso elemento en el río que llega hasta el río Cañete y éste en Océano Pacífico.

GOBIERNO REGIONAL AMANECE EN MADEÁN

El represamiento del “Tutacocha”, aliviará en cierta medida al agricultor de la zona sur de Yauyos, pero en su totalidad, lo más importante que ya está en plena ejecución, porque hemos verificado que están trabajando excavadoras, comprensoras, volquetes que trasladan piedra y hormigones, para hacer la mezcla con cemento desde los cimientos. Esto es un aliciente y una alegría para los pobladores tanto para su agricultura como su ganadería, porque tendrán agua todo el año para regar los grandes potreros de alfalfa, especial Huangáscar, quienes son los que más sufren por la escasez del agua.

El Gobierno Regional ingeniero Nelson Chui Mejía amaneció el día sábado 16 de agosto en el distrito de Madeán, donde el alcalde Leonardo Flores Javier le dio el recibimiento que se merece a esta alta autoridad de Lima Provincias cuya sede se encuentra en la provincia de Huacho, quien había recorrió más de 300 kms a verificar INSITU el avance de la obra, la escasez de algunos materiales y la inmediata solución. Después sirvieron un apetitoso almuerzo que los madeaninos son expertos en estos menesteres y saben querer y hacerse querer con nuestros visitantes. Es necesario felicitar al alcalde por este magnífico recibimiento al preclaro visitante que llega después de años.

Finalmente, después de un breve descanso enrumbaron a Tayamarca distante a 7 km del distrito, juntamente con los alcaldes de Cochos y Huangáscar, faltando la presencia del Sr. Adler Lino Gutiérrez Chuquispuma alcalde del distrito de Azángaro. Se formaron caravana de autos y camiones llenos de pobladores. Mucho por conocer el lugar donde se halla la montaña mágica de los Chankas, otros con el fin de acompañar a las autoridades y al ilustre Presidente Regional.

En el lugar Sor Susana, Madre Superiora de la Parroquia de Víñac, espació agua bendita a la laguna y a la primera piedra, puesta oficialmente por el ingeniero Chiu Mejía donde se ha iniciado los trabajos de construir esta represa que sin duda debe marcar hitos en la historia de nuestros pueblos abandonados de hace siglos por los gobiernos de turno. Yauyos y sus distritos hemos sido la cenicienta de todos los gobiernos de turno, mientras que otras provincias han tenido el privilegio de recibir toda clase de ayuda, para edificar parques, plazas y canales de irrigación, etc. Nosotros recién estamos iniciando, quizás se deba a la negligencia de nuestras autoridades, este es el momento de solicitar mayor cantidad de dinero para las obras, porque existen fondos, para solucionar las necesidades de la zona.

El retorno fue el mismo día sábado 16 de agosto. Las autoridades del distrito de Huangáscar, tampoco quiso quedarse atrás y habían preparado una suculenta pachamanca en honor al Gobierno Regional quien agradeció las sinceras muestras de nuestra gente que siempre se han caracterizado por ser muy amables con nuestros gobernantes, que visitan nuestros pueblos en su afán de sacar del anonimato y enrumbar hacia el progreso. Pero lo más importante es que se ha dado un paso seguro para la integración de los pueblos, ya no se escuchará discusiones por mayor cantidad de agua.