jueves, 28 de agosto de 2008

AYAMACHAY: COLOSAL REPRESA QUE ESPERA


Escribe: Manuel Madueño Ramos -reportero de la Zona Sur de Yauyos

No sólo debe represarse “Tutacocha”, que es una laguna pequeña, sino debe represarse “Ayamachay”, que se halla en la misma cuenca. Esta represa albergaría miles de metros cúbicos de agua, suficiente para cubrir de verde los cinco distritos de la zona sur, pero por desidia de los órganos gubernamentales y algunos alcaldes se halla abandonado, a pesar que el Proyecto fue aprobado el 2002 por las entidades del gobierno. En esa época los alcaldes de cuatro distritos unieron sus esfuerzos y voluntades actualizaron el Proyecto que dormía hace años y sólo faltaba poner en ejecución, sólo faltaba una parte de financiación. El cambio de alcaldes dejó de lado esta faraónica faena y la inútil burocracia enquistada en los poderes del Estado, frustró la tan ansiada obra.

UN POCO DE HISTORIA

En 1960, se reunieron autoridades de Madeán, Huangáscar y Chocos para hacer un estudio de factibilidad del represamiento de la Cuenca de Ayamachay. Firmaron un acta que se llegó a conocer después como “El Acta de Madeán”, para que las comunidades con ayuda del gobierno iniciaran la construcción, pero por inercia e indiferencia de las autoridades de entonces durmió el sueño de los justos por espacio de varias decenas de años. Los agricultores sólo utilizan las escasas aguas que a duras penas trae el río “Auquichanka” en la época del estío, donde el hombre sufre mayormente la escasez casi total del agua del río, y los terrenos eriazos no tienen ninguna importancia.

La autoridades de estos tres distritos, hicieron promesas de buscar la financiación del Gobierno Central, pero el cambio de la alcaldía de cada uno de los pueblos, hizo que olvidara la prosecución del proyecto. Ellos estaban en la plenitud de la certeza que el represamiento de AYAMACHAY, aliviaría los problemas de agua de toda la zona sur. Y el sueño de estos pueblos duerme de hace decenas de años, talvez un sueño eterno.

Los visionarios de la construcción de esta portentosa obra, podemos citar. Del distrito de Madeán: Humberto Díaz Centeno, Agente Municipal; Adolfo Sacsa Meneses, Sub Administrador de Aguas; Irineo Díaz Peve Presidente de la Junta de Regantes; Mauro Perales Odría, Teniente Gobernador; Víctor Díaz Espinoza Juez de Paz; Román Ramírez Evangelista, Ex Sub Administrador de Aguas y Celestino Rojas Odría, Regidor de Obras. Del distrito de Chocos: Teodoro de la Cruz, Alcalde; Carlos Lázaro Sub Administrador de Aguas y Honorio Fidel Sacsa, delegado del Concejo. Del distrito de Huangáscar, sólo se hizo presente don Félix Taquiri, Sub Administrador de Aguas.



MADEAN ACTUALIZA EL PROYECTO AYAMACHAY

Si bien es cierto que el Sr. Alejandro Chulluncuy Meneses durante su gestión Municipal el año 2000, inició la actualización del “Proyecto Ayamachay” ante los organismos de FONCODES Y PRONAMACHCS. Reunió a los alcaldes de Viñac, Huangáscar, Chocos y Madeán en el distrito de Chocos, pero la oposición terca y sin fundamentos del alcalde de Huangáscar fracasó la puesta en práctica de este proyecto, afirmando que ellos tenían un gran proyecto, para embellecer la extensas planicies de “Paraque” y Parionilla. A ese proyecto se le llamó el “Proyecto fantasma”, porque nunca existió, dijeron que habían mandado preparar con eminentes ingenieros en Huancayo. Esta clase de alcaldes deben ser denunciados por traicionar a su pueblo.

Se hizo presente a la reunión de alcaldes el Sr. Victoriano Lázaro Gutiérrez representante del “Centro Progresista Chocos” residentes en Lima, quien manifestó que habían presentado un Memorial ante el Ministerio de Agricultura de Lima, solicitando la desviación de las aguas de la cuenca del río Lincha hacia los pueblos de la zona sur, pero desconocían el “Acta de Ayamachay”, firmado por su propio representante. De la misma manera, este proyecto quedó en nada, porque el gobierno se dio cuenta que era una obra donde el Estado no tenía ninguna clase de ingresos. Ellos invierten, para sacar ganancias a costa del trabajo de los campesinos.

Ante la iniciativa del represamiento se avivaron las esperanzas de los agricultores de la zona sur, pero cuando estuvo a punto de fijar la financiación cada uno de los burgomaestres se dedicó trabajar por la reelección, fracasando de esta manera las esperanzas de miles de agricultores. Ellos buscaron solucionar sus intereses personales antes que de los pueblos. La obra sigue durmiendo y así pasaran no sé cuantos años más. Y nuestros agricultores seguirán esperando, hasta que algunas de nuestras autoridades se le ilumine la mente e inicie el trabajo de hacer gestiones ante el Gobierno Central, para la construcción de la represa. Algunos de los candidatos a alcaldía tomaron como caballito de batalla la ejecución de la obra, pero una vez en el cargo se olvidaron de sus promesas.