lunes, 18 de agosto de 2008

EL 9 DE AGOSTO SE CERRO LOS CAMBIOS DOMICILIARIOS DONDE SE LLEVARA LA REVOCATORIA DE ALCALDES Y REGIDORES

A partir del 9 de agosto, los pobladores de los distritos donde se realizará la consulta popular de Revocatoria de Mandato de Autoridades Municipales, este 7 de diciembre, no podrán realizar cambio de domicilio en su Documento Nacional de Identidad- DNI.
De acuerdo a la legislación vigente la relación de votantes se "cierra" 120 días antes para que los organismos electorales puedan ejercer sus funciones. Es a partir de la fecha de cierre del padrón electoral que los ciudadanos comprendidos en los distritos donde se realizarán procesos electorales no pueden cambiar de dirección en su Documento Nacional de Identidad; de igual manera, ningún ciudadano puede realizar cambio domiciliario hacia los distritos comprendidos en la Consulta Popular.
Una vez cerrado el padrón el RENIEC, de acuerdo a Ley, publica las Listas del Padrón Inicial en cada uno de los distritos involucrados con el fin de que los ciudadanos pueden presentar las tachas y observaciones a las mismas. Posteriormente éste listado se depura y remite al JNE para su aprobación. Luego de ello se tendrá la relación de votantes de cada distrito comprendido en el proceso electoral convocado y gracias a esta relación pueden asignar los lugares de sufragio de acuerdo a la cantidad de votantes, determinar la cantidad de mesas de sufragio, sortear los miembros de mesa titulares y suplentes, sortear los miembros de los Jurados Electorales Especiales. La cantidad de votantes es tomada en cuenta para fines de elaboración y distribución de material electoral, entre otras funciones. Muchos de estos actos se realizan en ceremonias públicas por lo que no es posible, una vez conformado el padrón electoral ingresar o excluir ciudadanos del mismo.
El proceso electoral, que se llevará a cabo en diciembre, será realizado en 242 distritos y 3 provincias del país pertenecientes a 22 departamentos. Se estima que acudirán a las urnas unos 598,720 ciudadanos quienes representan el 3.39% del padrón electoral conformado por 17, 652,577 electores hábiles.