lunes, 4 de julio de 2011

EL PROYECTO "DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS DE LA EDUCACION BASICA REGULAR" EN LA
ZONA SUR GRANDE DE LA PROVINCIA DE YAUYOS.

El hecho de encontrarme muy lejos de mi Perù y de mi Provincia de Yauyos, no hace que me olvide de sus necesidades y problemas. Aquì, entre los miles de hombres de diversas nacionalidades me siento identificado como un extranjero de mi Perù Profundo.
Siempre estoy en contacto a travès de las nuevas y sofisticadas tecnologìas de la informaciòn y comunicaciòn con ilustres amigos, familiares y Directores de los Medios de comunicaciòn, por lo que estoy al corriente de todo los que sucede en el Perù , muy en particular en la Provincia de Yauyos.

Aproximadamente hace 20 dìas en la Sede de la Direcciòn Regional de Educaciòn de Lima-Huacho, se firmò un CONTRATO DE CONSULTORIA, entre los representantes de la DRELP y de la ONG Asociaciòn de Publicaciones Educativas "TAREA" quiénes seràn los responsables de la ejecuciòn del Proyecto "DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS ACTORES DE LA EDUCACION BASICA REGULAR DE 13 DISTRITOS DE LA REGION LIMA".

Tambièn participaron en la firma de este CONTRATO USAID/PERU/SUMA Organizaciòn de apoyo internacionl del Gobierno de los Estados Unidos a Perù, autor del mencionado Proyecto y los representantes del FONDO PERU-ESPANA en concordancia con el Programa de conversiòn de deuda por desarrollo, quiènes junto con el Gobierno Regional de Lima FINANCIARAN todo el proceso de ejecuciòn de este importante Prroyecto en nuestra Provincia en el àmbito educativo.

CHOCOS Y MADEAN SELECCIONADOS
Entre los 13 Diatritos de las 9 Provincias de la Regiòn Lima, estàn seleccionados para favorecerse directamente con la ejecuciòn de este Proyecto los Distritos de CHOCOS y MADEAN de la Zona Sur Grande de la Provincia de Yauyos; que se supone seràn las base o sedes desde donde se recogeràn los datos y las informaciones para el logro de los fines de este Proyecto.
Dada la importancia de este Proyecto que en el futuro pròximo mejorarà la calidad de la ensenanza; toda vez que, uno de sus objetivos de este Proyecto es DISENAR ò FORMULAR EL CURRICULO contextualizado, pertinente y con pertenencia osea con identidad regional, enfocado con las nuevas orientaciones de las teorìas de aprendizaje, coherentes con la Ley General de Educaciòn N° 28044 y las polìticas educativas del Proyecto Educativo Nacional y Regional; y al mismo tiempo que posibilitarà una fàcil adecuaciòn a los intereses particulares de cada institucion educativa, por lo que es conveniente prestarle mucha atenciòn e interès.
Entre otros objetivos està la capacitacion, actualizaciòn y formaciòn de los docentes en servicio, asì como la implementaciòn con equipos y materiales educativos necesarios que requiere el Proyecto para su operativizaciòn.

Como se puede deducir, este Proyecto tiene un profundo significado para mejorar la calidad de la ensenanza y el aprendizaje en nuestra Provincia.

No podemos negar nuestra resistencia al cambio, por lo que es conveniente en esta primera etapa desarrollar una amplia difusion de sensibilizaciòn entre los diferentes actores de la educaciòn referente al Proyecto y la importancia que revierte en la educaciòn de nuestros futuros ciudadanos. Solo asì, se lograrà una efectiva y real participaciòn de todos en las diferentes etapas del proceso de ejecuciòn del Proyecto en menciòn.

Hago un llamado a los Alcaldes, a los Directores y maestros, a los padres de familia, a los alumnos, a las autoridades polìticas y judiciales, a los representantes de las organizaciones de base y a los miembros de la comunidad local, especialmente de los Distritos de Chocos y Madeàn, tomar con seriedad y mucha responsabilidad vuestra participaciòn en la aplicaciòn y sacar el mayor provecho posible de las bondades de este Proyecto.
A pesar que el componente CURRICULO es un factor de la Gestiòn Pedagògica que incide en la calidad de los aprendizajes, por lo que deberìa interesarle al Director de la UGEL-13 y a su equipo de especialistas del A.G.P. con su silencio e indiferencia, al parecer no le interesa. Asì como van las cosas en la Sede la UGEL , solo nos queda esperar el cambio, que se escucha decir en estos ùltimos dìas al Presidente de la Region de Lima Sr. JAVIER JESUS ALVARADO GONZALES DEL VALLE.

Por el Prof. OSCAR ROGER AGUADO RODRIGUEZ.