Por: Manuel Madueño Ramos
A pesar que el alcalde del Concejo Distrital de Víñac, Gelacio Gerónimo Rojas, continúa delicado de salud, pero en franca recuperación, cuerpo ha regenerado en el 80% de su estado normal, pero sus pensamientos y actitudes están inactivos. Sin embargo los trabajos prosiguen bajo la administración del Gerente Municipal profesor Sr. Eloy Matos Huamanlazo, quien supervisa personalmente las obras que realizan los obreros. Es como en los cuarteles del ejército el “Comando nunca muere”, si el jefe fallece por alguna circunstancia el segundo en línea de orden, toma el mando. Y gracias a esta tesonera acción están concluyéndose las obras inconclusas que dejó la gestión de Teodardo Carrión Huamán.
El Gerente dijo que pronto terminará la construcción de la Plaza de Armas del distrito, que está frente al otrora Centro Escolar Nº 470, de la iglesia y de las instituciones educativas del nivel primario. Es una obra que lleva una gran inversión y tiempo para realizarlo. Además, manifestó que está colaborando con la culminación del templo “Santiago de Víñac”. Muy pronto debe empezar el empedrado de las calles de la ciudad, para ello tiene una partida de 400, 000.00 soles. Bueno, obras son amores y también buenas razones.
EL TEMPLO DE VIÑAC EN SU ÚLTIMA ETAPA
Hace algunos años, en una serie de artículos hemos cuestionado la indolencia, desidia, negligencia y la inoperancia de las autoridades edilicias, comunales y eclesiásticas de Víñac y de Yauyos, por olvidarse el templo “Santiago de Víñac”, edificado durante la colonia por cientos de indios, bajo el severo látigo del encomendero español. Hoy después de casi cuatro años de su destrucción, se levanta imponente y majestuoso desde sus escombros cual el “Ave Fénix”, gracias a acción mancomunada de la Iglesia, de las órdenes religiosas asentadas en el lugar y las autoridades, inclusive del Presidente Regional quien sugirió el 2009 al alcalde, hacer un corte de su presupuesto y dotar a la iglesia.
Hoy el templo está por concluirse. Las paredes de los cuatro costados se han terminado, sólo falta levantar las dos torres frontales que dan vista al noroeste de la ciudad. Ojala sea similar que el anterior. Para el techado han contratado a dos especialistas de la capital, que utilicen láminas especiales de calamina y tejado irrompible y tenga buena acústica. El presupuesto del techado es de 80,000 soles, parece que es el más apropiado y las personas tienen una amplia experiencia en este rubro. ¿Y qué será la vida de la Comisión Pro Templo? Los cargos son para cumplirlos y no para llevarlos como simples adornos.
Las autoridades están entusiasmadas y piensan terminarla para la Fiesta del Patrón “Santiago de Víñac” a celebrarse los días 23, 24, 25, 26, 27 y 28 de julio del presente año, estar concluida y sea inaugurada con la asistencia del Monseñor Rvdo Ricardo García García Obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí y altos dignatarios de la Iglesia Católica, el Presidente Regional, alcalde Provincial Sr. Diomides Dionicio Inga y decenas de alcaldes vecinas de nuestra provincia.
VIÑAC RUMBO AL BICENTENARIO
Dentro de diez años Viñac, cumple 200 años de su creación política. Los que realmente se preocupan por su grandeza son los residentes de Lima, Cañete y otros lugres; ellos están expectantes. Saben que el mal del alcalde es irreversible y nuestro deber es decir la verdad. No podemos ocultar el sol con un solo dedo. Algunos deseas que lo diga, que Gelacio esté sano, caminando, dirigiendo la obra. Eso es una gran mentira, una traición al pueblo. Nada está oculto para siempre bajo la tierra. Podemos mentir, engañar, engatusar talvez un día, un mes o un año después salta la verdad, como la pus. ¿Y después?
A los pueblos vecinos no les interesa, lo que pasa al alcalde, sino a los mismos viñaquinos que han bebido y alegrado con su progreso de su pueblo, sufrido con sus flaquezas. Todos están en el deber ineludible de buscar una solución, no por el alcalde, porque con el tiempo vendrán cientos de alcaldes, sino por el próximo bicentenario, por Víñac que hace dos décadas sufre postergaciones y olvidos irracionales. Sus autoridades fueron simples figuras decorativas, malversaron a diestra y siniestra el dinero del pueblo con el cuento de estar haciendo obras, inaugurando dos o tres veces las mismas obras de anteriores alcaldes. Y ahora que está acéfala el Municipio piensa volver.
De fuentes fidedignas sabemos que el Teniente Alcalde en compañía de sus regidores está adquiriendo cemento en Cañete. ¿A eso podemos decir que está trabajando? Debe buscarse un buen asesor para que haga proyectos, perfiles, gestiones ante el Gobierno Regional, FONCODES, Pronamachs sino el dinero va revertir al Estado. Pierden el tiempo en pasearse y gastar dinero. En la actualidad el Perú está viviendo una bonanza económica nunca vista en la historia, que ni el Presidente Regional, el alcalde provincial y menos los alcaldes distritales utilizan ese dinero incapacidad administrativa. Busquen de inmediato un ASESOR que conozcan de Gestión Municipal, deben recurrir a los alcaldes cesantes porque ellos conocen, cómo se hace.
VIÑAC NECESITA URGENTE TELÉFONO CELULAR
Estamos viviendo la era de la comunicación mundial. Muchos pueblos de Yauyos tienen su antena de comunicación celular, pero los distritos de la zona sur de Yauyos siguen tan divididos como hace 200 años. Existe una Corporación de alcaldes con reconocimiento jurídico, cuya finalidad es unirse, para gestionar ante las dependencias públicas obras de gran envergadura y tener millones de soles y no de algunos centavos que no alcanza para pagar la dieta de los regidores.