EN RELACION AL TEMA QUE SE INDICA EN EL TITULO, DEBEMOS MANIFESTAR QUE EN EFECTO EL ALCALDE DENUNCIADO Y SU ENTORNO PRETENDEN SIMULAR QUE EL CONTRATO SUSCRITO ENTRE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS Y LA EMPRESA CONSTRUCTORA "PAREDES & HERNANDEZ CONTRATISTAS GENERALES S.R.L." PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO "CONSTRUCCION DEL PUENTE HUAYO - ZONA NOR OESTE DE YAUYOS" HA SIDO SOMETIDO A UN SUPUESTO PROCESO DE ARBITRAJE.
ESTA MANIOBRA TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO FRENAR LA INTERVENCION DEL PODER JUDICIAL, LO QUE EVIDENCIA QUE LOS IMPLICADOS APELAN A DICHA "ARTIMAÑA" LEGAL COMO UNA ACCION DESESPERADA PORQUE SABEN QUE AL FINAL LA VERDAD SE IMPONDRA SOBRE TODA LA CORRUPTELA ENQUISTADA EN NUESTRA PROVINCIA DE YAUYOS.AL RESPECTO, DEBEMOS MANIFESTAR QUE EL CONTRATO DE MARRAS NO REUNE LOS REQUISITOS NI LAS CONDICIONES PARA SER ADMITIDO A CONCILIACION NI ARBITRAJE ALGUNO DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE PARA EL SISTEMA DEL ARBITRAJE Y POR CONCEPTOS ELEMENTALES QUE PASAMOS A DESCRIBIR:
EN EFECTO, ESTANDO A UNA SEMANA DE CUMPLIRSE SEIS (06) MESES DE PRESENTADA LA DENUNCIA DEL "PUENTE FANTASMA DE HUAYO" ANTE LA FISCALIA DE YAUYOS, POR SEGUNDA VEZ CITAN AL DENUNCIANTE PARA QUE EL DIA 23 DE LOS CORRIENTES A HORAS 09.00 A.M. SE CONSTITUYA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS (DISTRITO DE OMAS) PARA UNA NUEVA INSPECCION OCULAR.
ESTIMADOS COMPROVINCIANOS, PROFESIONAL Y TECNICAMENTE SOMOS RESPETUOSOS DEL TRABAJO QUE REALIZAN LAS FISCALIAS, PERO TAMBIEN TENEMOS LA OBLIGACION MORAL Y EL DEBER DEMOCRATICO DE SEÑALAR ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LO ACTUADO HASTA LA FECHA Y ES QUE NOS LLAMA TREMENDAMENTE LA ATENCION QUE A ESTAS ALTURAS RECIEN SE PROGRAMEN ACCIONES BASICAS Y ELEMENTALES QUE DEBIERON EFECTUARSE DESDE EL INICIO DE LA DENUNCIA, ENTRE ESTOS PODEMOS SEÑALAR LOS SIGUIENTES:
1.-PORQUE SE HA TENIDO QUE ESPERAR (95) NOVENTAICINCO DIAS O SEA MAS DE TRES MESES PARA DECIR QUE EL ACTA DE LA INSPECCION OCULAR REALIZADA EL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2010 PUEDE SER OBSERVADA POR QUE NO ESTUVO PRESENTE EL REPRESENTANTE DE LA FISCALIA DE YAUYOS, ESTO QUIERE DECIR QUE TODOS LOS PRESENTES FUERON OBJETO DE BURLA O COMO SE DICE CRIOLLAMENTE LOS METIERON A LA "MECEDORA".
SIN EMBARGO, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL TIEMPO TRANSCURRIDO HA FAVORECIDO EN ESPECIAL A TODOS LOS DENUNCIADOS (ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS Y SU ENTORNO).
2.-ASI MISMO, DESPUES DE SEIS MESES LA FISCALIA DE YAUYOS RECIEN SOLICITA CONFIRMACION A LA DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD PUBLICA Y A LA DIRECCION NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS SOBRE LO INFORMADO POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS EN RELACION AL "PUENTE FANTASMA DE HUAYO" TANTO A NIVEL DEL AREA CONTABLE COMO PRESUPUESTALMENTE.
3.-IGUALMENTE, RECIEN LE PIDEN A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS UN INFORME SOBRE LO PAGADO A LA EMPRESA CONSTRUCTORA "PAREDES & HERNANDEZ CONTRATISTAS GENERALES S.R.L." PARA QUE EJECUTE EL PROYECTO "CONSTRUCCION DEL PUENTE HUAYO - ZONA NOR OESTE DE YAUYOS".
CABE RESALTAR, QUE EL SUSODICHO INFORME ES DE RUTINA POR CUANTO LOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DEBEN TENER LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION SUSTENTATORIA A LA MANO PUESTO QUE SE TRATA DE INFORMACION YA PROCESADA DURANTE EL AÑO FISCAL 2008.
4.-DE OTRA PARTE, DISPONEN QUE SE REALICE UN PERITAJE CONTABLE POR LOS AÑOS 2008-2009 Y 2010 PARA DETERMINAR SI EL PROYECTO DEL "PUENTE FANTASMA DE HUAYO" ESTA REGISTRADO CONTABLEMENTE COMO PARTE DEL ACTIVO FIJO DE LA MUNICIPALIDAD Y POR QUE MONTO DE DINERO. LA PERICIA CONTABLE ES CORRECTA, PERO NO ENTENDEMOS PORQUE TIENE QUE ABARCAR TRES AÑOS SI LOS HECHOS QUE GENERARON LA PRESENTE DENUNCIA OCURRIERON UNICAMENTE DURANTE EL AÑO 2008 Y RESULTA INEXPLICABLE LA PRETENSION DE EXPLAYARSE EN AÑOS EN LOS CUALES NO EXISTE INFORMACION SOBRE EL "PUENTE FANTASMA DE HUAYO".
5.-FINALMENTE, LA FISCALIA SOLICITA UN INFORME AL TRIBUNAL ARBITRAL DE LIMA PARA QUE INFORME SI EXISTE UN PROCESO DE LAUDO ARBITRAL ENTRE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS Y LA EMPRESA CONSTRUCTORA "PAREDES & HERNANDEZ CONTRATISTAS GENERALES S.R.L." (VER ARTICULO SIGUIENTE).