jueves, 27 de enero de 2011

ALCALDE DE VIÑAC EN FRANCA RECUPERACIÓN

Por: Manuel Madueño Ramos
El año 2011 empieza con incertidumbres y dificultades para el distrito de Víñac. Existe un gran signo de interrogación por la situación del burgomaestre. El 7 del presente mes de enero, el flamante alcalde, Gelacio Gerónimo Rojas fue internado de urgencia en el Hospital “Rebagliati”, afectado por un grave derrame cerebral como consecuencia de un problema meníngeo, alta presión arterial, pero sus reacciones están incólumes. Manifiestan que esto se produjo por los agudos problemas que tuvo en la transferencia de la Gestión Municipal con el anterior alcalde.

El día jueves 6 de enero viajó con destino a Cañete, inmediatamente fue trasladado al Hospital Edgardo Rebagliati de Lima, los médicos diagnosticaron derrame parcial cerebral, sugiriendo que lo transfiera al Hospital de Cañete, pero este Centro Médico carece de especialistas y de medicinas apropiadas, siendo devuelto de nuevo a Lima, donde estuvo hospitalizado hasta el 18 del presente pero continúa en la plenitud de su conciencia y franca recuperación, mientras tanto el Concejo Municipal se encuentra a cargo del Teniente Alcalde Sr. Amadeo Carrión, quien viene coordinando con los Regidores y el personal administrativo a fin de que la administración continue.

Sus familiares se han acercado y nos han comunicado que el alcalde ha sido dado de alta y se halla en su domicilio de Cañete. Es posible que en el transcurso de esta semana continúe en esa ciudad, la población tiene muchas esperanzas en este joven y dinámico burgomaestre quien ganó las elecciones con algunas dificultades, para trabajar en la recuperación de los años perdidos y el pueblo gane confianza en sus autoridades, mellados por pordioseros y de incapaces, salvo raras excepciones.

¿NEGLIGENCIA MÉDICA?

No podemos concebir que médicos especialistas del Hospital “Rebagliati” no hayan haber diagnosticado el mal en su debida oportunidad y dimensión y devuelto al paciente al Hospital de Cañete. Sabemos que en los hospitales de las provincias carecen de los más elementales medios para tratar esta clase de males y escasez de medicinas. Por esa razón solicitamos una explicación lógica del Director del Hospital sin perjuicio de iniciarles las acciones legales de acuerdo a Ley por negligencia en el desempeño de su función y profesión.

El pueblo viñaquino y los electores del Partido Político “Confianza Perú”, tiene la esperanza que el alcalde que ganó el cargo después de doce años perdidos, estropeados y olvidados, por personas que gobernaron sin ninguna preparación, improvisados, pero campeones de aprovecharse del dinero del pueblo, del alquiler del tractor adquirido hace más de ocho años, los arrendaban a 160. 00 soles la hora, pero jamás rindieron cuenta de los ingresos menos de los gastos que hicieron. Más de un viñaquino estaba contento con el Sr. Gelacio Gerónimo, porque era el hombre indicado para realizar el cambio y preparar la ciudad, ahora que se acerca inexorablemente los 200 años de su creación política.

En la semana que estuvo hospitalizado en Lima, muchos viñaquinos le han visitado, para desearles buena suerte y fuerte en esta clase de males. El enfermo estuvo atendido permanentemente por una enfermera, al mismo tiempo por su hijo Mao Gerónimo Sulluchuco; también estuvo en compañía su hermano Alejandro, Delfina, su cuñado Julián Sulluchuco Meneses y la señora Victoria Huamán Meneses, así como Elvin Sánchez Gerónimo; Norma Saldaña Madueño, Cipriano Chulluncuy Evangelista, familia Ordóñez y cientos de viñaquinos residentes en Lima Todos familiares y coterráneos de Víñac. Últimamente lo visitaron sus tíos Diógenes Madueño, Antonio Rojas, Willian Madueño y otros.

Por el bien del pueblo y el futuro de la comunidad, ánimo, sino la crisis y la corrupción ahondará sus raíces para continuar como siempre en el olvido, así como la Catedral demolida en 2007 con el simple pretexto de encontrarse inclinada una de sus torres. Hoy la causante del desastre del Patrimonio Cultural huyó del pueblo, a pesar que juró a los cuatro vientos, manifestando que no se iría de Víñac hasta reconstruir el templo. ¿El Obispo de la Prelatura de Yauyos se acordará que el pueblo Centenario de Víñac no tiene un templo? ¿Acaso no se acuerda cuando manifestaba que la iglesia es de la Prelatura? Y entonces porque no pone un poco más de empeño para reconstruir la Casa de Dios, abandonado hace más de cuatro años.