viernes, 18 de junio de 2010

TEODARDO CARRIÓN INICIÓ OBRAS PARA LA HISTORIA DEL DISTRITO DEL DISTRITO DE VIÑAC

Por: Manuel Madueño Ramos

El tan cuestionado alcalde del distrito de Víñac por obstinado y porfiado y no escuchar consejos de personas con experiencias y conocimiento en Gestión Municipal, parece que ha despertado de su largo letargo y ha iniciado realizar obras que en verdad quedarán para la historia del pueblo. Si bien es cierto, que el alcalde se encerraba dentro de su mutismo, era porque algo bueno estaba maquinando y no es para menos, porque estos últimos meses se ha convertido en una abejita en trabajar, siendo la sorpresa para propios y extraños. Si hace de hace meses discutía su terquedad y su forma de ser, más cuando éste no tiene el hábito de anteriores alcaldes que callaba a sus opositores ofreciéndoles cajas y más cajas de cerveza, y chamiscol, combinando agua hervida, alcohol, azúcar y limón. Y sus seguidores felices disfrutaban.


¿Virtud o defecto? Muchos “golondrinos” que se acercaban al alcalde era sólo para que les inviten licor, porque éstos individuos quieren beber todos los días. Tenemos casos de personas que de la noche a la mañana han “pasado a mejor mundo” con intensos cólicos estomacales, producto del “chamis” de pésima preparación. Según una encuesta realizada hace pocos meses, que el 80% de viñaquinos se van al cementerio atacado por la cirrosis al hígado que ellos desconocen, porque jamás se hacen chequear por un especialista, si bien es cierto que en Víñac existe una Posta Médica, el médico “todista”, que no es especialista, si es que no ha viajado a Lima, le recetan algunos medicamentos básicos que no causan efecto positivo. Y el mal sigue agravando.

Los enemigos del alcalde, en las cantinas y reuniones dominicales, despotrican de su actitud, manifestando que es un tacaño, amarrete, antisocial porque no se junta con el pueblo, no beben con ellos, dicen que el dinero del Estado debe ser de todos y para todos y no sólo para obras. Se debe disfrutar porque otro periodo ya no habrá y el alcalde tendrá que marcharse a casa. Pero Teodardo Carrión, porfiado y confiado de su talento y su capacidad tiene otra manera de pensar, que otros alcaldes con “faraónicas” obras y gastos descomunales duraron lo que dura el canto de un gallo, se desmoronaron, se destruyeron caso de la plaza de armas. Inauguraron obras de gestiones anteriores dos y tres veces. Alcaldes que llegaban de noche y se escapaban al amanecer.

El alcalde manifiesta que el dinero de FONCOMUN no es para despilfarrarlo ni para emborrachar la pueblo. El Concejo ha tendido la mano con una suma de dinero a los necesitados. Dice, que le ha ayudado con una suma de dinero a su eterno opositor Amado Mendoza Chulluncuy que se fracturó una pierna; de igual manera al señor Wilson García Guerra el año 2007 que se fracturó el brazo. A muchos más, entonces dice, “Dónde está mi tacañería?” Son personas que respiran por la herida porque en años anteriores vivieron y se lucraron de la Municipalidad. Dice: “quiero dejar un Concejo saneado, con planes que redunden a la comunidad , felizmente tengo muchos proyectos aprobados, sólo falta su ejecución. Y ya estamos empezando para que mis enemigos se piquen. Y no quiero dejar la obra inconclusa”, concluyó.

OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES

Frente a las diatribas, calumnias, indisposiciones, insultos y amenazas de sus opositores, Teodardo Carrión Huamán estoicamente sigue trabajando. Ha iniciado reconstruir la capital del centenario distrito, empezando por los anexos:

1.-Construcción de un moderno local escolar para Educación Secundaria de San Miguel de Apurí, en el lugar denominando “Pucarasa” de dos pisos, su auditorio y una losa deportiva. Para edificarla tuvieron que romper una peña de 15 metros de largo y cinco de profundidad, cuyo costo sobrepasa cuatrocientos mil de nuevo soles


2.-Construcción del canal de riego “Chachaccniyoc”, en el anexo de Apurí, de un kilómetro y medio de longitud, que servirá para irrigar inmensos terrenos eriazos, que en años anteriores sólo se cultibaba en épocas de lluvia.


3.-Construcción de la carretera del anexo de Apurí, Picunsa a Cruz Pampa de una longitud de 3 kilómetros.


4.-Instalación de teléfono satelital en Víñac (3), Apurí, Cruz Pampa y Pampa Rosario, éste último instalando en casa de Victoria Centeno Vda. de don Servio Mendoza. El día de la instalación estaban presentes: Grimaldo Mendoza Ramos, Timoteo Perales Mendoza, la regidora Lidia Espilco Lázaro y Doris Madueño Evangelista.


5.-Ampliación del Estadio de Víñac. Levantar un muro de contención de 90 metros de ganando un espacio aproximadamente 10 m. de terreno.


6.-Empedrado de las calles. Este plan fue del anterior alcalde vacado por su declarada incapacidad. Ojalá no sea demagogia para hacer alarde de eficiencia y trabajo. Ojalá sea una realidad, sino nuestra voz de protesta retumbará el cerro “Wiñaccancha”.


UNA MODERNA PLAZA DE ARMAS EN VIÑAC

Se inició la construcción de una moderna Plaza de Armas, un ansiado Proyecto que se pone en ejecución después de decenas de años. Este proyecto dormía el sueño de los justos e injustos, ubicado al costado de la otrora Escuela 470 edificada por Germán Caro Ríos. Para que esta obra no se destruya por las filtraciones, en épocas de lluvia, tiene tres muros de contención. El primer muro es de puro cemento, de 56 m. de largo, de 2.30 m, 3.80 m y 5.50 m de altura por 4 m de profundidad; el segundo muro de igual longitud que el anterior, pero de 2.50 m de altura; el tercero y cuarto muro va tener columnas de material noble de seis metros, con techo aligerado. En la parte alta se construirá un mirador artificial. Creo que esto es algo grandioso. En el centro una pequeña laguna de aguas cristalinas, con bancas y su jardín correspondiente.


El proyecto fue bosquejado por el Ing.Carlos Vega y como maestro constructor está el señor Alejandro Livia Arcos, según su currículum, éste ha construido la Plaza de Armas del distrito de Santa Eulalia de Huarochirí, donde está como alcalde el Dr. Elías Toledo Espinoza, hombre de mucha sapiencia, maestro universitario y dedicado a las causas nobles de su pueblo. Esta obra debe concluirse en el término de seis meses.

El pueblo espera con paciencia viñaquina, como siempre, el cumplimiento el compromiso del alcalde, no tenemos ninguna duda, cumplirá lo ofrecido.