lunes, 19 de abril de 2010

YAUYOS CLAMAN EL REGRESO DE CLAUDIA VIVANCO VILCHEZ COMO GOBERNADORA PROVINCIAL


Por: Manuel Madueño Ramos



En mis frecuentes viajes a la tierra de las calabazas, he escuchado en las calles de labios de campesinos y personas humildes, que Yauyos necesita una buena autoridad política, porque doña María Luisa Ponce Martínez, no presta ninguna garantía, casi nunca se encuentra en su Despacho, sino está de viaje o se halla en su tierra de Huampará al lado de sus familiares, y le importa un comino la gobernación de la provincia, que el gobierno la ha conferido, gracias a las vinculaciones con el APRA. Según nos cuenta ella es una “tránsfuga” que perteneció a las filas del Partido SOMOS PERÚ, igual que su hermano Kelly Ponce Martínez que hoy funge ser gobiernista y defiende un partido que no conoce ni comprende la auténtica doctrina de Víctor Raúl Haya de la Torre.



Lo que desea la población yauyina es el regreso de la Sra. Claudia Vivanco V. como gobernadora de la provincia, en el poco tiempo que estuvo en el cargo, puso el principio de autoridad en todos los gobernadores de los distritos de su jurisdicción, haciendo que éstos no abusen de su cargo. Se rodeó de un grupo de jóvenes inteligentes, cultos y sanos porque los viejos están carcomidos con el bicho de la corrupción, buscan el cargo para coactar a la población exigiendo dinero, especies y otras más e enriquecerse. Y este abuso viene de tiempos de la colonia, pero nadie ha protestado ni ha puesto las cosas en su lugar, como lo hizo la ex –gobernadora. Por ello el pueblo en general la respaldó y claman que vuelva de nuevo a ocupar el Despacho de la Gobernación.


La ex –gobernadora provincial nos manifestaba, los que manejan la UGEL de Yauyos: el Gobierno Regional, el alcalde provincial, Diomides Dionisio Inga, el Jefe de OCI Germán Huaringa, Ángel Tacsa Hinostroza, ésta última persona es hombre de confianza de Magno Jaime Gutiérrez Castillón, quien es nombrado todos los años como Jefe de la Comisión de Evaluación del concurso de nombramientos, a pesar que tiene serios cuestionamientos de hechos punibles. De igual manera quien tiene mucho que ver, en este caso la hermana del alcalde provincial, profesora, Elba Dionisio Inga destacada en la UGEL siendo su centro de trabajo la I. E de Putinza, pero más vale la influencia.


GOBERNADORA PROVINCIAL, NOMBRADA PROFESORA EN LA TIERRA DEL DIRECTOR DE LA UGEL DE YAUYOS.


En la medida que pasa el tiempo, se hace más diáfano que la Comisión de Evaluación de la Ugel 13, dirigida por el inefable Ángel Tacsa Hinostroza se halla en casos turbios. Hayan tachado y descalificado a dos docentes que ganaron el concurso de matemática en el distrito de Chocos, entre ellos al docente Humberto Díaz Centeno con el pretexto que tenía documentos falsos. Prácticamente lo obligaron a renunciar y en su lugar ha puesto a doña Maria Luisa Ponce Martínez, Gobernador Provincial, hermana del Secretario General del APRA de la provincia, quien no tenía ninguna opción, pero como favor se paga con favor ha sido nombrada en ese cargo.


Hemos recibido la queja de muchos pobladores que durante su Gestión la Gobernadora Provincial nunca visitó los distritos de la jurisdicción, para conocer a ciencia cierta la situación de las autoridades políticas. Sólo se encuentra en Lima y raras veces en la provincia. ¿Con esta clase de autoridades políticas, puede tener garantía nuestra provincia?¿Puede vanagloriarse que durante su gestión ha enrumbado a Yauyos hacia el progreso?. Por ejemplo no ha visitado los distritos de la zona sur de Yauyos: Víñac, Madeán, Azángaro, donde se encuentra la mayor población de la provincia. Algunos gobernadores no viven en el pueblo sino que se dedican a otras actividades en Cañete y Lima.


Hacemos un llamado al Dr. Víctor López Orihuela, Director General del Ministerio de Interior, que nombre en ese cargo a personas responsables, no por el simple hecho de pertenecer al partido de la estrella. Que sean ineficientes y responsables del cargo que ostentan. Los yauyinos se hallan descontentos y están preparando un Memorial para presentar al Ministerio de Interior, para que sea repuesta en su cargo la Sra. Claudia Vivanco Vílchez Vivanco de conducta intachable.


EL PUEBLO EXTRAÑA A CLAUDIA VIVANCO VILCHEZ


La mayoría de las autoridades políticas de la provincia de Yauyos y el pueblo en general, extrañan a la Sra. Claudia Vivanco Vilchez como gobernadora. En su corto tiempo, supo granjearse del cariño y aprecio del pueblo. Y es común encontrarse en las calles y al solicitar su apreciación de la autoridad política, extrañan su presencia, por su don de gente, porque sabe trabajar con entereza, transparencia y entrega total, dejando de lado intereses personales. Nunca solicitó dinero para nombrar gobernadores o solicitó dinero con el pretexto de hacer alguna obra benéfica. Sin embargo fue revocada en su cargo, porque la cúpula del APRA así lo quiso. En honor a la verdad trabajó con disciplina y sacrificio visitando casi todos los distritos de nuestra olvidada provincia.


OBRAS DE LA EX -GOBERNADORA: CLAUDIA VIVANCO VILCHEZ

PERIODO- 2008- 2009



-Consiguió 4 Patrulleros para los Destacamentos de los distritos de Yauyos, Omas, Huangáscar y Catahuasi.



-Consiguió una Antena Parabólica para teléfono de la señal Claro, cuya antena se halla en “Ñaupahuasi”



-Inició la construcción de la Infraestructura de la Institución Educativa “Santo Domingo” de Yauyos en coordinación del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional.



-Construcción de siete canales de irrigación: Yauyos-Aquicha



-Intervención Quirúrgica a personas de tercera edad de la provincia que sufrían problemas de la visión: cataratas, glaucomas, etc.



-Compra de cocina a gas para los internos del Penal de Yauyos. Existía un grave peligro, que los internos fueran trasladados al Penal de Cañete.



-Con ayuda del Gobierno Regional se adquirió computadoras para los niños de Educación Inicial de Yauyos.



-En coordinación con el Ministerio de Transportes (Probías) se inició el ensanchamiento de la carretera de Chicchicay- Capillucas- Yauyos.