martes, 13 de octubre de 2009

FISCALÍA PROVINCIAL DE YAUYOS NO INVESTIGA DENUNCIA PENAL CONTRA ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE HUANGÁSCAR
Por: Manuel Madueño Ramos
La población del distrito de Huangáscar, están sorprendidos y molestos por una serie de hechos insólitos que acontece dentro de su Municipalidad y hasta ahora no salen de su asombro, que su alcalde y ex –alcalde cometan una serie de actos dolosos y de negligencia sin que nadie pueda hacer nada por solucionar y enmendarlos; porque el dinero que gira el Estado (FONCOMÚN) por medio del Municipio es para realizar obras en progreso de la comunidad, no apropiarse ilícitamente, malversarlos y hacerlos desaparecer en contubernio de los regidores. La Fiscalía Provincial Mixta de Yauyos, debe investigar exhaustivamente estas denuncias enviando a la PNP de lugar, no derivarla a Cañete y posteriormente a Lima.

Resulta que el 19 de febrero del presente año 2009: dos huangasquinos Epifanio Parra Mendoza y Armando Alvarado Romero, hartos de la acción dolosa y fraudulenta que se comete dentro del Municipio presentaron denuncia Penal ante la Fiscalía Provincial Mixto de Yauyos, contra el alcalde Falconieri Lázaro Quispe de las filas del Partido Democrático “Somos Perú” y regidores Félix Cortez Cuzcano, Fabiana Huari Cullanco, Juana Lázaro Reynoso y Benito Aguado Flores por la Comisión de los siguientes delitos: Contra el Patrimonio- Apropiación Ilícita, Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, contra el orden económico y apropiación de donaciones de la Aduana. Según la Doctrina del Derecho, dice “el pueblo o los agraviados están autorizados poner en conocimiento del Fiscal, la comisión de un hecho delictivo de carácter público, para su investigación y aplicar las sanciones correspondientes”.

Los denunciantes manifiestan que al tomar posesión del cargo, Sergio Romero Huari de la anterior gestión y el actual no realizaron la transferencia de bienes muebles e inmuebles, según el artículo 3 de la ley 26997 de la Administración Municipal. Y por sus limitados conocimiento tampoco recibió los “falsos expedientes”, que en agravio del Municipio y la sentencia contra el ex –alcalde Marino Víctor Parra Girón y regidor Julián B. Romero Lázaro, sentenciados por la Sala Penal de Cañete por delito contra la Administración Pública- Peculado a cuatro años de pena privativa de libertad y al pago de 8,000.00 soles como reparación civil y la restitución de 172,000.00 de nuevo soles. Sentencia confirmada por la Corte Suprema de Lima. Así mismo no cumplió con apersonarse en el juicio como representante legal del Municipio ante el Juzgado de Yauyos, protegiendo de esa manera a los sentenciados.

De la misma forma se detectó la Apropiación Ilícita de S/. 72,409.28 de nuevos soles, por parte del ex –alcalde Sergio Romero Huari, dinero que fue depositado en Cuenta de Ahorros de doña Eulalia Aguado Aberían viuda de Sánchez madre del tesorero de entonces, Edgar Sánchez Aguado; al verse descubierto y ante la denuncia pública se vio obligado devolver, depositando en la Cta Cte Nº 04-033-771245 de la Municipalidad con fecha 24 de enero del año 2007, estaba demostrando su culpabilidad y delito. Es más, el tesorero habría retirado mediante un cheque girado por el alcalde la suma de 200,000.00, que sólo devolvió 72,000.00 ¿Y el resto? La población piensa que se han dividido el anterior alcalde con el actual.

DONACIONES PARA ELECTORES “GOLONDRINOS”
Según la denuncia penal, Falconieri Lázaro, como alcalde recibió 28 toneladas de donaciones de Defensa Civil y de Aduanas del Callao, para distribuir entre los damnificados del sismo del 15 de agosto del 2007. De un Laptop HP, un Laptop Ager, una TV 21 pulgadas para el Centro Educativo que nunca llegó a su destino. Los denunciantes manifiestan que para la Policía de Cañete y la Fiscalía de Yauyos, esta apropiación no constituye delito. ¿…?

Manifiestan que las donaciones fueron obsequiadas a electores “golondrinos”, en la Revocatoria del año pasado, para que voten por el NO y su mandato continúe hasta el final de su Gestión Municipal, así como los regidores. Estos seres extraños llegaron trasladados en microbuses y combis el día de la consulta, para ello el Municipio gastó dinero por concepto de alimentación, estadía, pago y movilidad ida y vuelta hacia Lima, Cañete y Chincha.

La Fiscalía, sin hacer las investigaciones, manifestó que los iba archivar por falta de pruebas, sin hacer ninguna investigación en Huangáscar, tampoco la policía de Cañete a la que fue derivada. Creemos que las autoridades como siempre se limpian las manos o talvez hubo arreglos por debajo de la mesa, porque en los pueblos pequeños, los alcaldes son poderosos con el dinero que manejan. Los policías se postran ante ellos, tratándolos a cuerpo de rey, pues “don dinero mueve montañas”. Y esto es en casi todo el país, donde la corrupción se ha generalizado como cáncer en cuerpo propicio.

Ante estos hechos bochornosos, los ciudadanos del lugar, residentes de Lima, Cañete y Huancayo, han preparado un Memorial con el fin de presentar ante las más altas instancias del Gobierno, solicitando su inmediato cambio o destitución de aquella autoridades que no cumplen con sus funciones y más cuando se trata de ciertas personas con dinero; por ejemplo Wenceslao Arbizu Reynoso ex –alcalde de Víñac, durante ocho años se enriqueció ilícitamente con el dinero de FONCOMUN, y no pasa nada, y Wilfredo Flores Javier, ambos con orden de captura por el Juez Mixto de Yauyos, ellos tranquilamente se pasean por las calles de Cañete sin que la policía los capturen. Y sus delitos están plenamente probados.

LA DEMANDA DE YAUYOS Y DE ALLI A LIMA
Resulta que fecha 21 de agosto del 2009, la Fiscalía de Yauyos, la denuncia policial fue enviada a la Dirección de la Policía Fiscal de Lima con la finalidad de ampliar la investigación policial por un término de 30 días. Este documento se halla en la Comisaría del distrito de Lince, Lima donde el Mayor Comisario, manifiesta que no puede viajar a Huangáscar por falta de dinero para los viáticos. ¿Qué pasa con nuestras autoridades de Yauyos?

Hacemos un llamado a la Jefa del OCMA, al Presidente de la Corte Superior de Cañete, al Presidente de la Corte Suprema de Lima, a la Controlaría General de la República y a la Fiscalía de la Nación, para que agilice, y la investigación no continúe con una lentitud geológica que desespera. En todo caso se haga una profunda reforma judicial, aunque realmente esto es casi imposible, pero estoy seguro que se hará, por que el actual sistema no da para más, todo está putrefacto desde el portapliegos, secretario, jueces, vocales, etc. Todos hacen un daño irreversible al país.

La inoperancia y la inercia de nuestras autoridades, hace que muchas veces .el pueblo tome la justicia por sus propias manos, promueven y propician la toma de Municipios, arrojen a su alcalde como sucedió con la Municipalidad de Madeán el año 2000. No pongamos en riegos nuestra pacífica vivencia por culpa exclusiva de nuestras malas autoridades.