Hace algunos días hemos recibido con suma extrañeza, una CARTA NOTARIAL ACLARATORIA firmada, fuera de todo tenor por el Sr. Diómedes Dionisio Inga Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos, quien asumiendo una posición que no le corresponde, ni nos corresponde. Solicita que nos " rectifiquemos en forma gratuita e inmediata" por las inexactas y tendenciosas afirmaciones (según él) aparecidas en Internet en nuestro blog y en nuestra publicación impresa correspondiente al mes de septiembre bajo el titular: ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS Y SU ALIADO DIRECTOR DE LA UGEL FUERON REPUDIADOS POR EL PUEBLO DE CHOCOS".
Se dice que muchas veces la ignorancia es atrevida, y esta parece ser la posición asumida por el burgomaestre yauyino, hijo de las canteras politicas del movimiento de "La Familia" cuyo lider es el cuestionado presidente regional de Lima Ing. Nelson Chui Mejía.
No tengo el mínimo interés en aclarar lo que no me corresponde aclarar señor alcalde, puesto que sus asesores ,parece ser, no manejan el tema periodístico o informativo ya que lo han conducido, ha hacer público su desconocimiento, bajo la "posible amenaza" de "reservarse el derecho" para que a través de la vía judicial, inicie las acciones que la Constitución y la Ley le franquea.
Señor alcalde, fíjese que lo trato con respeto en virtud a la investidura que ostenta, pese a su despropósito; debo decirle que nuestro medio informativo a través del blog y edición impresa lo único que ha realizado es DIFUNDIR UNA INFORMACIÓN QUE NOS NOS PERTENECE EN AUTORÍA, SINO QUE HA SIDO TOMADA DE OTRA FUENTE, EN ESTE CASO DEL BLOG "YAUYOS AL DÍA", cuyo director está debidamente identificado, además que entiendo que usted o sus allegados conocen perfectamente. Más aún nosotros tanto en el blog como en el periódico impreso HEMOS CONSIGNADO LA FUENTE INFORMATIVA.
Entonces , señor alcalde (que cariñoso soy con el trato por Dios) si usted TIENE QUE EXIGIRLE RECTIFICACIÓN A ALGUIEN, ES AL MEDIO AL CUAL LE PERTENECE LA AUTORÍA DE LA INFORMACIÓN, MÁS NO AL NUESTRO, QUE SÓLO SE LIMITÓ HA HACER ECO DE LO DENUNCIADO. Eso no constituye delito ni atentado alguno cometido, vuelvo a señalar, que talvés (espero así sea) por desconocimiento de las normas vigentes, usted se haya tomado el ATREVIMIENTO se remitirme esa carta aclaratoria.
Señala usted Señor Alcalde, que "la prensa libre, es el medio más seguro de avanzar en la carrera de la civilización y asegurar el bienestar, la moralidad y el orden público, pero sucede que esta facultad lo mismo que con otras muchas libertades, siendo buenas en su origen y llamadas a producir ventajosos resultados, se desnaturalizan en manos de quienes la usan, con improvisación e irresponsabilidad, para la satisfacción de odios y venganzas o para difundir hechos que por no ajustarse a la verdad como el presente caso- ofenden el honor de la persona humana y atentan contra la objetividad con que debe desenvolverse un periodista serio."
Comparto plenamente ese punto de vista, que espero que no sea simplemente una frase trillada cogida de alguna publicación o doctrina, sino que sea el pensamiento de una autoridad que se debe a la fiscalización permanente de los medios de comunicación, debido a que muchas veces los regidores, se olvidan de sus funciones.
Por ello Señor Alcalde. sepa entender, que no podré cumplir su deseo expresado en su "cuestionada" Carta Notarial, de rectificar nota alguna, que le corresponde asumir a otros y no al suscrito.
Formulo esta posición como respuesta inmediata a su despropósito, porque es el medio "rápido y eficaz" para que conozca mi posición al respecto y no tenga que esperar 30 días le edición impresa de "Punto de Encuentro" y no encontrar en ella, rectificación alguna.
Atentamente
ELADIO QUISPE MUCHOTRIGO
DNI N° 15354702
Director