miércoles, 15 de julio de 2009

MADEANINOS DE LIMA, CELEBRARON APOTEOSICAMENTE FIESTA AL “PATRÓN SAN ANTONIO”
Por: Manuel Madueño Ramos

Con la asistencia del Sr. Leonardo Flores Javier, alcalde del distrito de Madeán y su Teniente alcalde Zósimo Chávez Meneses, cientos de madeaninos llegados de los diferentes distritos y pueblos de la capital, el día domingo 12 de julio del presente año, celebraron en grande la fiesta en honor a la Octava del Patrón “San Antonio de Madeán”, en su novísimo local recientemente adquirido en “Pedregal Alto”, Jicamarca, distrito de San Juan de Lurigancho. La festividad estuvo amenizada por la Orquesta “Los Amigos del Mantaro”. Lo realizan por primera vez desde su fundación de hace 58 años, por desidia de sus dirigentes, fueron postergando la compra del terreno y la adquisición de la sagrada imagen que lo festejan pomposamente y unción religiosa en Madéan, cuyos milagros han traspasado los límites de la jurisdicción de la provincia de Yauyos, todos los años del 8 al día 16 de junio, siendo su día central el 13 de junio.

Actualmente el “Centro Social Madeán” está dirigido por el Sr. Justo Ramírez Meneses, asesorado por buenos profesionales y dirigentes capaces, honrados a carta cabal, sin improvisados. Lo importante es que dentro de ellos están personas con alta solvencia moral, conducta intachable y sobre todo el amor a la tierra que un día lo viera nacer, a la institución y a sus fundadores. Lo socios no escatiman esfuerzos para entregar su granito de arena, caso del Sr. Galindo Sulluchuco Gutiérrez y esposa Tomasa Huari Odría, quienes en plena fiesta se presentaron con su volquete de 15 cubos de arena gruesa para proseguir el campo. Con estas donaciones el presidente, primeramente ha cercado 120 metros del perímetro del terreno, trabajo arduo y pesado que ha demorado seis meses en aplanarlos y encerrarlos, bajo la dirección de José Yauri Odría.

DOS IMÁGENES DEL “PATRÓN SAN ANTONIO”
Hasta hace 15 días la institución no tenía una imagen del Patrón, ahora cuenta con dos imágenes. ¿Cómo? El año de 1989, un grupo de madeaninos dirigido por el Sr. Raymundo Sacsa Chulluncuy, fundaron la “Hermandad Patrón San Antonio de Madeán”, con los donativos adquirieron la imagen, el anda, capa, pagaron las misas, contrataron orquestas del valle del Mantaro e iniciaron el festejo con sus mayordomos correspondientes en el distrito de Villa El Salvador. Pasaron 20 años y la fiesta desde sus inicios fue todo un acontecimiento por su trascendencia y suntuosidad, dejando muy buenos dividendos en los organizadores, lo malo es que nunca rindieron cuenta de los ingresos. Los presidentes, en su oportunidad, requirieron la entrega a la institución, pero se negaron aduciendo que les había costaba su dinero, que era de su propiedad.

Ante reiteradas negativas, el actual presidente decidió adquirir una nueva imagen, haciendo un llamado a los socios y madeaninos de buena voluntad. Ante este llamado un asociado ha donado la imagen, cuyo nombre quiere guardar en el anonimato. Contrataron la Orquesta folclórica, nominaron los mayordomos y lanzaron la noticia a los cuatro vientos que la fiesta se realizaría el 12 de julio en el nuevo Complejo Recreacional; entonces los miembros de la Hermandad, al sentirse huérfanos de socios decidieron entregarla a última hora la efigie. De la noche a la mañana el “Centro Social Madeán”, se encuentra con dos Patrones de “San Antonio” a quien festejar; de hecho los milagros se duplicarán igualmente los gastos
PRESENTE LAS VIEJAS GLORIAS
En el acto ceremonial se presentaron los socios fundadores sobrevivientes, todos cargados por el peso de los años, encanecidos, con pasos torpes y vacilantes, pero firmes para estar al lado de la institución de sus amores. Allí estuvieron: José Pariona Espinoza, Máximo Ramírez Evangelista; faltaron por estar delicado de salud: Fabián Pariona Espinoza, Humberto Díaz Centeno, Eutimio Rojas Madueño, Ángel Meneses Odría, Abraham Gutiérrez Guerra. Es propicio el tiempo para rememorar a los presidentes y socios que desde hace algunos años descansan bajo la dura, fría y desolada tierra del cementerio: Eufrasio Chulluncuy Álvarez, Inocente Pariona Perales, Octavio Pariona Huari, Francisco Odría Sacsa, Buenaventura Díaz, Dionisio Díaz Espinoza, Miguel y Pedro Pariona Huari, Miselino Pariona Espinoza.

Este fue un día de encuentro y confraternidad madeanina; así mismo visitaron amigos de pueblos vecinos: la Junta Directiva del “Centro Progresista de Apurí” los hermanos Juan Vilcapuma Arbizu y Daniel Vilcapuma Arbizu, el Sr. Gilbert Vicente Flores Presidente del Consejo Directivo del distrito de Lincha, invitando a su fiesta en honor a la Santísima “Virgen del Carmen”, a realizarse el 19 de julio en el Complejo deportivo “Wiñaccancha”. Llamó la atención la ausencia de la Junta Directiva de la “Asociación Hijos de Víñac”, de Wilson García Guerra y su comando, una deserción de una de las instituciones que están unidas por sangre, raza, idioma e idiosincrasia, presentes en las horas supremas de los grandes acontecimientos. Una gran pena.

ANTIGUOS DIRECTIVOS TAMBIÉN BAILARON
Asimismo los Presidentes y su Junta Directiva que un día ocuparon el cargo, estuvieron bailando y gozando a lo grande al compás de huaynos y huaylas, evocando tiempos idos igual que sus años mozos; mientras los más ancianos sólo observaban sentados al costado del campo: Máximo Ramírez Evangelista, Lucila Ramos Pariona, Julio Alvarado Díaz, Víctor Reynoso Chulluncuy, Maximiliano Sacsa Díaz. Algunos socios reclamaron la presencia del ex - presidente y ex –alcalde Alejandro Chulluncuy Meneses, gestor de la inscripción de la institución en los Registros Públicos, su ausencia deja un inmenso vacío difícil de llenar, parece que sigue en sus cuarteles de invierno inmutable, haciendo caso omiso al reclamos de sus seguidores, igual doña Felícita Rodríguez Garay, Eustaquia y Daría Pariona Espinoza.

Bailaron de lo lindo: Jaime Madueño, el sacamuelas Alejandro Perales Díaz, quien hizo del esfuerzo en viajar desde Cañete, Ernestina Odría Mendoza, Flavia Meneses Díaz, Mercedes Chulluncuy García, Alejandrina Odría Chávez y su inseparable Augusto Chullluncuy, las profesoras Edelmira Saldaña del vecino distrito de Huangascar, Raymunda Madueño Ramos y su querida nuera María Ventura Cajusol, Soriano Alva Odría, Zenaida Chulluncuy Gutiérrez, Eber Ramírez Cortéz, Marcial Huari Odría, Eliseo Huari Mendoza, Juan Reynoso Díaz, Justo Odría Chulluncuy, Antonio Goicochea Chulluncuy, Flavia Flores Quispe, Beatriz Perales Meneses, Marina y Celestina Reynoso Díaz, Amancio Rodríguez Garay, Martha Madueño Ramos y Federico Alva Pariona.
PRESENTACIÓN DE ARTISTAS
En el transcurso de la noche se presentaron luminarias del folclore peruano. En primer lugar la joven intérprete “La Llanerita Yauri” con canciones netamente del valle del Mantaro, “Estrellita del Milenio” auspiciado por el Sr. Augusto Chulluncuy y esposa Alejadrina Odría Chávez; “Románticos del Sur”, por Carlos Girón Huari; la cantante folclórica “Alondra Andina” auspiciado por el Sr. Nilo Odría Cortéz; “Yolanda de los Andes” por los hermanos Alejandro, Julián, Boby, Olga y Tomasa Perales Díaz. Todos ellos dieron un espectáculo, brillo y colorido a la tarde un tanto borrascosa por el clima invernal en ésta época del año, pero nuestra música llega a lo más profundo del alma humana, haciendo aumentar nuestras neuronas; las penas, y tristezas se conviertan en risas, alegrías y zapateos. Vivieron una tarde inolvidable la colonia madeanina.

DONACIONES
La Junta Directiva recibió las siguientes donaciones: una puerta metálica valorizada en S/. 1, 808.000 de nuevo soles por el Sr. José Pariona Espinoza, Ernestina Odria Mendoza y esposo con 300.00 de soles, los Hermanos Girón Huari una vestimenta para el Patrón; la familia Ramírez Meneses la cantidad de S/. 700.00 de soles, Ing. César Augusto Madueño Odría con 200.00 soles, Dr. Jaime Madueño con 200.00 soles, Juan Reynoso y Maximiliano Sacsa Díaz con 350. 00 soles cada uno; Rosa Sulluchuco Álvarez y Alfredo Girón Huari con 100.00 cada uno, José Huari Álvarez con 350.00 soles; hermanos Alejandro, Julián y Boby Perales Díaz con 350.00 soles, Jenny Sacsa Chulluncuy con 220.00 soles, Centro Social Progresista de Apurí con 200.00 soles, Bonifacio Guerra Perales con S/ 300.00 soles, Modesto Chulluncuy Leyva con 100.00 soles, Raymundo Sacsa Chulluncuy 40 bolsas de cemento, el próximo domingo entregará 50 bolsas más. La lista de donantes sigue de manera interminable.

Y la fiesta continuó con todo su furor hasta las once de la noche del día domingo 12, y las espumosas cervecitas corrieron a raudales por todo el campo. Los amantes al dios Baco siguieron rindiéndoles culto sin importarles la distancia, la noche, ni el frío. Los bailarines pedían a gritos que la orquesta continúe tocando sus melodías hasta el amanecer, aunque el cuerpo ya no daba más, tambaleaba hasta quedarse dormido en uno de los rincones del local.