sábado, 4 de julio de 2009

AYAVIRÍ: DISTRITO CON HISTORIA
POR: MANUEL MADUEÑO.
Versión obtenida por L. Raymondi I. en el distrito de Ayavirí, provincia de Yauyos

Ayavirí, proviene del vocablo “Ayar-wiro” lengua de una antigua etnia que pobló la parte nor-oeste de la Nación de los Yauyos. Antes estaba habitado por Kullpamarcas, Huallakakis, Sawan, Chunkamarcas, Juninmarcas, pero llegaron Ayar wiros, que los sometieron por la fuerza, formando un solo ayllu. Estos eran hombres de superior talla, corpulentos y muy trabajadores, quienes iniciaron la construcción de andenes, canales de regadío, templos y palacios. Más tarde se conoció como el pueblo de Ayavirí.

La llegada de los inkas, no cambió en nada la idiosincrasia de la tribu, sin embargo conoció el runa simi, nuevos dioses, costumbres en nada modificó su status social. Entonces, estaba dominada por los belicosos Yauyos, utilizando el Jakaru como idioma materno, rindiendo culto al dios Pariacaca y Carwincho Huallallo, el rayo, el trueno y animales como el cóndor por su tamaño y fortaleza y otras aves que por su velocidad y hermosura lo consideraban como sagrados.

EN LA EPOCA COLONIAL
Fundada Lima en el antiguo reino de Taulichusco. Manco Inka se levantó en armas contra el régimen español en 1536. Ordenó al General auqui Arimpunco para que el ejército cuzqueño tomara Lima y arrojaran a Francisco Pizarro y sus secuaces, pero fueron rechazados por los españoles con la ayuda de indios Xauxas, Wankas y Huaylas. Entonces el ejército cuzqueño se replegó en las provincias de Huarochirí y Yauyos, capturando la vía principal que une Lima-Jauja y el Cuzco en el pueblo de Ayavirí a siete kms del pueblo de Omas

El primer enfrentamiento de los wankas-hispanos e inkas se realizó en las faldas de un pequeño cerro cerca al actual distrito de Ayavirí, donde las tropas cuzqueñas derrotaron a los aliados, pero éstos se refugiaron en una ciudad cercana, pidiendo ayuda a Francisco Pizarro, quien ordenó que Alonso de Alvarado que estaba en Jauja, bajara para aniquilar a los rebeldes, poco tiempo después abandonaron la llanura para dirigirse con dirección al Cuzco, porque habían perdido gran parte de sus soldados.

Tiempo después Ayavirí formó parte del corregimiento de Yauyos, creándose la Parroquia de Jesús de Ayavirí, iniciándose la evangelización y catequización de los indios y el cobro del tributo a los naturales de esta parte de la actual provincia.

EN LA EMANCIPACIÓN
Los naturales, tuvieron activa participación en la época de la Emancipación, formando grupo de montonero que combatieron a los realistas, utilizando armas rudimentarias: hachas, rejones, huaracas y hondas. Muchos ayavirinos anónimos se inmortalizaron por la independencia del Perú; sin embargo no se conoce con certeza el nombre de estos hombres anónimos que deberían llenar páginas de la historia de Yauyos, dando mayor importancia a otros de menor categoría, como sucede siempre en la historia real del Perú. Todavía hay mucho que investigar, ojalá los futuros estudiantes se aboquen al estudio concienzudo del pasado.


EN LA REPUBLICA
En recompensa, por el valor desplegado de los yauyinos, por la independencia del Perú, el General don José de San Martín, mediante un Decreto Protectoral dado el 4 de agosto de 1821 creo la provincia de Yauyos con nueve distritos entre ellos: Ayavirí, Huáñec, Omas, Tauripampa, Yauyos, Víñac, Chupamarca, Laraos y Pampas. Esta ley fue ratificada por el Congreso Nacional el 2 de enero de 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla y Marquesado. El distrito de Ayavirí, fue creado con sus anexos Huampará, Quinocay y Viscas.

Después los gobiernos de turno ignoraron la existencia de los pueblos andinos y sobre todo a Yauyos y sus distritos, teniéndola como la cenicienta de las provincias de Lima, la más olvidada de todas la provincias del Per. Esto últimos años, parece que el gobierno se han acordado de su existencia y ha creado el FONCOMUN, pero los gobiernos locales los utilizan en fines completamente distinto, sobrevaluando las obras, desapareciendo el verdadero objetivo para el que ha sido creado.

AYAVIRI ACTUAL
Ayavirí, está a 3235 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los 33 distritos de la provincia, está en la Zona nor-este de Yauyos, cerca Quinches. Huáñec, Huampará y Tauripampa. Las nuevas generaciones con ideas progresistas han iniciado solucionar sus problemas, proyectándose al futuro, con decisión y perseverancia, gracias a las sabias enseñanzas y orientaciones recibidas por los maestros de la Escuela Fiscal, profesores Barreto, Silvia Gago quienes inculcaron en sus mentes los sagrados deberes para con la terruño, trabajando denodadamente, por el adelanto del pueblo que los vio nacer.

Y gracias a esa noble misión proyectada, los jóvenes de hoy no olvidan su tierra y están decididos a socorrer a este pueblo pujante, como hicieron los primeros hombres que se hallan en la historia de Ayavirí.

OBRAS QUE ENNOBLECEN AYAVIRÍ
1.-Construcción de un canal de regadío embalsando la laguna de Huascacocha. Inició su ejecución el 8 de mayo de 1922, tras nueve años de intensa labor se culminó exitosamente el 15 de agosto de 1930, donde participaron hombres, mujeres y niños.
2.-En 1993 se iniciaron la reconstrucción del canal de regadío, que tiene una longitud de 20 kms de recorrido, con la colaboración de FONCODES.
3.-Fueron los pioneros en el trabajo de la carretera de Omas hacia la zona andina. En este trabajo se inmortalizó el Padre Julián Herranz, así como lo hizo en la Zona Sur, Víñac- Huangáscar que laboró entre los años de 1968 a 1972.
4.-Instalación de la Central Hidroeléctrica de Suni. Tenemos que lamentar que las autoridades no han dado el mantenimiento adecuado para que siga funcionando.
5.-Cuenta con Centros Educativos de Educación primaria, secundaria y el Instituto Tecnológico “Jatun Yauyos”.
6.-El año del 2005 se inauguró un Centro de Salud, con una óptima implementación y buena infraestructura, proporcionando servicios al distrito a vecinos.
7.-El funcionamiento de una Oficina de Juzgado de Paz Letrado, que administra justicia en la Zona Nor-oeste de Yauyos. Una filial del Poder Judicial de Lima.

Los ayavirinos residentes en diferentes latitudes del mundo y de Lima colaboran y brindan apoyo constante y desinteresado para el progreso de este retazo de suelo donde nacimos y bebimos las primeras fuentes del saber. Orgullosos de ser Ayavirinos.