LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL YAUYOS- LIMA CUMPLE SU QUINCUAGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO
Por. Manuel Madueño Ramos
Por. Manuel Madueño Ramos
Un domingo 16 de noviembre de 1954, en el Jr. Giribaldi Nº 230, en La Victoria se fundó la “Asociación Provincial Yauyos”, institución matriz de los yauyinos, residentes en Lima que este año cumple 54 años de vida. Y a lo largo de más de medio siglo de existencia, se halla más reforzada que en otros tiempos, porque antiguos socios siempre han deseado mandar la Asociación, hoy han sido reemplazados por ciudadanos probos y honestos, profesionales con vocación de servicios, que han llegado con el fin de servir a la institución y no a servirse, como ha venido sucediendo desde cuando yo era estudiante, allá por los años de 1964. Claro que hubo honrosas excepciones, que deben sellarse en un marco de plata, como ejemplo para la juventud yauyina.
Es necesario recordar a los fundadores de esta institución que tuvo épocas de gloria, comparándose con las asociaciones provinciales más importantes del medio. Gracias a ellos, que deben estar contentos en el cielo observando su magna obra, orgulloso que su querida Asociación marcha con paso seguro hacia el futuro. Los fundadores están en la vitrina de la eternidad, satisfechos que su Yauyos querido, sigue incólume a la vanguardia de otras instituciones. El primer Presidente Honorato Vilchez (Miraflores), él decía que había nacido en Wakis, Raymundo Matos (Pampas), Dimas Bautista (Tupe), Fausto Girón Guerra (Huangáscar), Antonio Michuy (Qunches), Félix Ponce (Pilas), Alejandro Arteaga (Ayavirí), Raúl Romero (Casinta), Jaime Bráñez (Laraos), Mauricio Varillas (Alis), Paulino Bautista (Huancaya), Urbano Rivera (Huáñec), Eliseo Caro (Huantán), Isauro Félix (Vitis), etc.
El primer campeonato se denominó “Confraternidad Yauyina de 1955”, éste se llevó a cabo el 9 de octubre de 1955, después de casi un año de su fundación en el campo deportivo de la Gran Unidad Escolar “Pablo Cánepa” hoy Institución Educativa “Pedro A. Labarthe”, cuyo contrato caducó el 1º de noviembre, quedando acéfala el campeonato, para reiniciarse el 6 del mismo mes en el campo deportivo de “La Menacho” en Bravo Chico, sólo por cuatro fechas. El 15 de enero de 1956 volvió a reiniciarse en el campo deportivo “3 de febrero” de la Victoria. Y en los años siguientes, el campeonato continuaba en diversos escenarios de la capital. Nuestros dirigentes no tuvieron la visión de adquirir un Complejo Deportivo, a pesar que en el Parlamento contábamos con ilustres yauyinos como Diputado, pero sólo nos llenaba de promesas.
Han transcurrido años, la mayoría de los fundadores yacen bajo la tumba fría de la tierra, de algún cementerio olvidado de la Capital. Otros han llegado a timonear la Asociación y pasan los últimos años de su existencia con su dolor y sus penas a cuestas, marginado y olvidado por los jóvenes. Ellos deber ser los primeros homenajeados, porque abrieron los surcos fecundos del saber, para que otras generaciones sigan la huella dejados por sus mayores. No creo que haya ninguna disculpa, para que la vida vaya extinguiéndose lentamente y no tengamos una palabra de aliento, de amor y esperanza a nuestros viejos luchadores como se hacían llamar por los años de 1865, 1966, 1967 y 1968.
Los directivos de hoy ya no deambulan buscando campos deportivos, para sus campeonatos anuales, porque durante la Presidencia del Sr. Juan Vivas Reyes, después de muchos dimes y diretes, adquirieron en Cajamarquilla un “Complejo Recreacional” que consta de tres campos deportivos de fútbol, dos de voleibol, de básquet, fulbito y cancha de frontón, vestuario para jugadores y jugadoras. También piensan construir un pequeño templo, una placita con sus arboledas y jardines, rodeado de bancas para que descansen nuestros calabaceros y en el centro un monumento a la simbólica calabaza, porque fue el primer alimento de los aguerridos hombres de la Nación de los Yauyos, radicados en Napakk kasip llamado “Ñaupahuasi” por los inkas.
La celebración del Aniversario de la APY, se ha iniciado el 17 de octubre con audiciones radiales por Radio Éxito de 9.30 am a 10.00 am y culminará el domingo 16 con un gran pasacalle de Danzas Costumbristas: pallas, negritos, azucenas, carnavales, chunchos, herranzas, Corpus Christi, siembra, Rey Inka, pastoras, limpia acequias con premios especiales. Se presentarán artistas de la talla de Doris Ferrer, La Golondrina de Víñac, Jhon El Conquistador, Martha Mendoza, Estrellita Pileña y la infaltable Banda Orquesta Bosh Huancaya. El día viernes 14, en el local de la APY, Malecón Checa, a las 7 de la noche habrá una misa, luego entonarán el Himno Nacional, Memoria Anual del Presidente actual, el profesor Edwin Vicente Armas de los Registros del distrito de Hongos. Brindis general; y el sábado 15 romería a los cementerios visitando a los Ex –Presidentes, Delegados y yauyinos notables que han dejado de existir.
La invitación ha sido cursada a todas las instituciones de la provincia de Yauiyos. A los Ex –Presidentes y público en general. La presentación de las Danzas Costumbristas lo realizarán en el “Complejo Recreacional” de Cajamarquilla que ese día se vestirá de gala, porque así nomás una institución no cumple tantos años y haciendo historia, bregando con pundonor, sacrificio y entrega total de sus dirigentes. Ojalá que al término de la gestión del profesor Edwin Vicente Armas, no haya malos entendidos y lo señalen con el dedo acusador, por alguna acción malévola que inconscientemente puede cometer. En sus manos está el destino de la “Asociación Provincial Yauyos”. Entonces a hilar fino mí estimado coterráneo, tienes juventud, tiempo, dinero y lo más importante voluntad desinteresada para trabajar por Yauyos.