miércoles, 1 de octubre de 2008

ONPE OFICIALIZA DISEÑO DE LA CÉDULA DE SUFRAGIO PARA LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA


Hay un modelo para cada uno de los 242 distritos y tres provincias
Nota de Prensa N° 141-09-2008-ONPE/GIEE

Mediante Resolución Jefatural Nº 119-2008-2008-J publicado en el diario El Peruano, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó el diseño de las de las cédulas de sufragio que emplearán cerca de 600 mil electores en la consulta popular de revocatoria del próximo 7 de diciembre en 242 distritos y 3 provincias.

El tamaño de la cédula de sufragio será de 13.5 cm. de largo y 20.5 cm. de ancho. Según el número de autoridades sometidas a consulta que se presente, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 28 cm.

Para facilidad de los electores, las boletas de sufragio muestran en el anverso el nombre de la autoridad sometida a consulta (alcalde o regidor) y a continuación la pregunta si debe dejar el cargo que ocupa.

La respuesta “SÍ” está consignada en un recuadro verde, mientras que el “NO” está ubicada en un recuadro celeste.
Para la garantía del acto electoral, en el reverso de la cédula aparecen los espacios para la firma obligatoria del presidente de la mesa de sufragio y la rúbrica opcional de los personeros que se encuentren al momento de la instalación.

Se asignará espacios para las rúbricas de los personeros promotores de la consulta, en el caso donde se haya aprobado dos o más expedientes.
Existe un modelo para cada uno de los 242 distritos y tres provincias que participarán en la consulta.
La cédula de sufragio constituye uno de los más importante materiales electorales de todo proceso electoral, junto con el acta padrón y los hologramas, todos los cuales son diseñados por los especialistas de la ONPE.

La consulta decidirá la permanencia o destitución de un total de 1,246 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores.

Lima, 29 de setiembre de 2008

GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN
Luzmila Santamaría Valle
Jefa del Área de Información y Comunicación
Oficina Nacional de Procesos Electorales
Teléfono: 417-0630 anexo 8411
Celular : 996-322-280
RPM : #264722