miércoles, 9 de julio de 2008


PRIMERA ACTIVIDAD DE LA COMISION "I CENTENARIO DE QUINCHES"
“ESCUELA DE PADRE
S”
POR: Andres Simeon Romero Yauri
En el marco de las celebraciones de I CENTENARIO DE QUINCHES 1908-2008, se esta organizando “LA ESCUELA DE PADRES - Quinches 2008”
¿Qué es una escuela de Padres? - Existen muchas formas de definir a la "Escuela de padres", sin embargo en todas las definiciones nos acercamos a la idea de que se constituye en un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias que, a través de un análisis guiado, permiten a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad.
Si bien estos espacios de encuentro tienen como propósitos contribuir al mejor ejercicio del rol paterno y materno, cada uno de ellos tiene la posibilidad de ofrecer y aportar elementos valiosos como resultado de su experiencia. Es desde esta mirada que las escuelas de padres buscan estimular la participación activa de padres, madres y cuidadores en las instituciones educativas, en la educación de sus hijos, y en el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia y sociedad.
La escuela de padres y madres contribuye al encuentro y reflexión de manera colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos. Sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria. Resulta útil en la práctica cotidiana para ayudarnos a cambiar en lo que necesitemos y decidamos.
Objetivos.- Entre los objetivos que la escuela de padres busca lograr tenemos:
Propiciar momentos de reflexión en torno a situaciones de la vida cotidiana y dinámicas de funcionamiento del grupo familiar.
Identificar y analizar las diferentes etapas que cumple una familia en su ciclo vital.
Promover la comunicación entre los integrantes del núcleo familiar y con el entorno de la comunidad a fin de fortalecer los vínculos sociales.
Estimular en padres y madres de familia el desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan al crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
Identificar oportunamente las situaciones problemáticas que se suscitan al interior del grupo familiar o en alguno de sus miembros.
Promover entre los miembros del grupo familiar el cumplimiento de sus distintos roles para contribuir al sentido de unidad entre todos.
En ese sentido se realizara esta actividad buscando cumplir con los objetivos:
LUGAR: La Ciudad de Quinches
FECHA: Sábado 12 de Julio del 2008
HORA: 17:00 horas (5.00pm)
ORGANIZAN:
1- MUNICIPALIDAD DE QUINCHES
2- COMITÉ I CENTENARIO
3- AREA DE SALUD
4.-AREA DE EDUCACION
PARTICIPANTES:
1.- APAFA DE INICIAL
2.- APAFA DE PRIMARIA
3.- APAFA DE SECUNDARIA
TEMAS:
- FUNCIONES DEL HOGAR: Padres de Familia
- VELAR POR LA SALUD DE SUS HIJOS PERMANENTEMENTE
- EDUCAR A ELLOS CON EL EJEMPLO
- FORJAR SU FUTURO DIA A DIA, PARA BIEN DE SU FAMILIA Y DE NUESTRA PATRIA

QUINCHES RUMBO AL 2021
“Formando una generación con nueva identidad, explotar nuestros recursos personales y materiales en beneficio de nosotros mismos, empleando las nuevas tecnologías”