martes, 14 de diciembre de 2010

SAN LORENZO DE ALIS

Por los caminos estrechos del Perú,una pincelada para el Distrito de Alis.

Comunidad campesina
De hombres con la fuerza y la entrega del metal
He pensado en ti, he pensado en ti,
Pasando el corazón negro de un túnel como Ushco
Debí presentir el mortificante humo citadino en mis pulmones

ALIS

Anduve lejos de aquel olor fresco y seco
De la muña, de un chamis dulce y consolador,
Pregonando en uno y otro cielo, un paisaje natural
Como la “cashauaita” de tus jóvenes en cosecha

ALIS,

Las cabalgatas por el sendero de la vida que yo di
Fueron por el lomo de la tristeza y del olvido,
En las tardes desconsoladas y lloviznantes
Donde las ingratas magnolias se hacían historia.


Como el cuaderno azul tiritaba olvidado, triste y descolorido
Por los andenes agrestes de Huacta y el silbido,
Como el polvo se esfuma con las gotas aguacerales de enero
Se irá tu pena alisina con el latente cariño de este provinciano

ALIS,

Tu Parachaca y Tapo en el trajín de su largo caminar
Sepultan el olvido y la tristeza del campo, del otoño
Y del valiente comunero de lampa y pico


De las venas blancas de tu río Yauyos florecen
La hierba buena, el geranio, el upshupsha y el shucurumay
los labios de una alisina;
La legendaria palla, el maizal y la legendaria vida del alisino.


ALIS
La franja verde de los regocijantes sembríos de mayo
El imponente, trajinante, pujante y batallador río profundo
Son la escuela de mi alma y el espíritu de mi canto con quena


Del abrigo y el amor caluroso de una manta
Labrada con colores robados del arco iris
Del tesoro de generacionales “mishipulsos”
Una madre alisina, siempre, siempre estuvo allí


ALIS
Me he sobado la espalda y el corazón
Con los alegres recuerdos sembrados en tus andenes
¡A pura tacclla!

Autor: Nilthon Vílchez Bruno.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Recordando al Amigo de Siempre….
Walter Reynaldo “Coco” Ruiz Tovar
(03/02/1934 … 10/12/2006)




Déjame que te cuente, que desde que partisteis con fulgor a la eternidad, el color del bondadoso río Cañete que con frenesí defendiste, hoy discurre triste en su cauce, yace de un color grisáceo tenue, como de natural luto, incluso el viento galopa triste, hoy no existe estación duradera, sabes al parecer hasta te llevaste la primavera, incluso el firmamento muere más temprano, especialmente desde aquel aciago día 10 del mes de Diciembre del 2006, fecha en la cual nos dijiste adiós, en perpetua soledad y mutismo, sin inútiles despedidas.

Fue así que emprendiste demasiado pronto, ese largo camino sin retorno, allí ingresaste a la inmortalidad de nuestros corazones que yacen aún triste, es que el equipaje de innumerables y gratos recuerdos los dejasteis entre nosotros, tu con esas personalidad y tu inigualable don de gente, como viejo combatiente de la esperanza, de esa forma practica de ver la vida, la misma que se refleja en la insuperable cosecha de amigos que tuviste desde toda la vida, de muy niño en el Paso, hoy 28 de Julio de San Vicente de Cañete, de tu Colegio Mixto Sepúlveda, en la AJC., de tu UNMSM – San Marcos en donde cursaste estudios y al igual que tu hermano Antonio fueron los primeros profesionales de este pueblo, de tu siempre victorioso Club Atlético Independiente en donde fuiste ídolo en muchas tardes de domingo en el Roberto Yañez, en el Círculo Odontológico que presidiste hasta el final de tus días y en especial de tu Cañete querido en donde alcanzaste un lugar privilegiado al ocupar la Alcaldía Provincial por el voto democrático y popular en el año 1981 – 1983.

Como olvidar Coco, de tu cara risueña, tu perfil aguileño y sonriente con tu chispa sincera y leal, del siempre amigo ayudando al necesitado, al desvalido, al enfermo, compartiendo muchas veces hasta tu pobreza, tu todo de blanco e imponente en el Rezola cuando ejercías docencia en la Odontología de ver la vida en forma práctica, sin tanta pompa, ni lujo en tu lenguaje siempre directo y siempre sencillo.

Al tomar el camino de la inmortalidad, simplemente traspasaste el amor y cariño de tu leal familia y a quedado entre nosotros una gran incertidumbre y una perenne nostalgia, entre imperecederos recuerdos que día a día nos hablan en vos quieta, de la belleza de esta efímera vida y hacen sugerir en cada uno de nosotros de la perenne esperanza de ser felices.

Después de tiempo, vengo a visitarte a tu casa, que siempre nos cobijabas, en esta fecha tan especial de tu primer aniversario de tu infausta partida, en la calle Bernardo Ohiggins 457, la calle nueva, hoy vengo a visitar a tus hijos y familiares, ellos eran tu pequeño círculo de ambiente puro y familiar, allí en el salón principal del Hotel los Ángeles, estas perennizado en un imponente cuadro de colores blanco y negro, justo cuando desposabas sonriente un 11 de Mayo de 1961 con una mirada a lo Gregory Peck en la Catedral de San Vicente con el amor de toda la vida Pelusa Meza.

Hoy, no eres tu quien recibes, hoy son tus hijos quienes nuevamente nos cobijan, tus nueves tesoros que tanto te jactabas eran tu mejor herencia, ellos nos reciben con la misma estimación y delicadeza, de tu enraizada y cordial familia RUIZ MEZA, hoy simplemente quiero con tu gente, hoy tu hogar huele a paz, a aroma celestial, de verde hierba y y rojas rosas de fiesta, estimado Coco amigo.

Sabes, estos días..te siguen recordando tus amigos de toda la vida, me dan el pésame y me cuentan que están frecuentando el camposanto para estar cerca de tus restos ,para orar por tu alma y recordarte como el amigo que fuiste, el amigo que siempre serás y rezarán para que los apoyes en las gestiones que emprenden ,es que cada una de las personas que han tenido la dicha de conocerte, tienen hoy una porción de tu alma llanera que yace impregnado en nuestros corazones y que seguirán viviendo en nuestros corazones, fortaleciendo nuestros ideales y decirte con voz resquebrajada que junto a la gran flor que muere he aquí otra flor titánica que nace con las mismas convicciones de vida, como es el amor por tu profesión de Odontólogo que desarrollaste en el Hospital de Apoyo Rezola por espacio de 30 años ,el amor por tu equipo de Futbol del Independiente de Cañete-los Diablos rojos- en donde jugaste y realizaste tu actividad deportiva, el amor por la defensa de este valle de Cañete hasta el Km. 179.3 y que en el año 1981 al 1983 representantes con dignidad y ejemplo como máxima Autoridad Edilicia de la Provincia de Cañete ,la gente de los Asentamientos humanos de Cañete especialmente Asunción 8 y Dignidad Nacional ,todo esto nos hace fuertes convencidos de que tus esfuerzos en esta vida no han sido en vano, que tus 09 hijos continuaremos tus ideales progresistas y solidarios para que Cañete y sus habitantes sean por siempre una Provincia con identidad y vivan todos con dignidad.
Amigo por siempre..José Ruiz Meza.

martes, 7 de diciembre de 2010

Alan García tiene dos delicias: el autoritarismo y la corrupción. Ninguna de las dos está comprobada, porque ha sido elegido dos veces Presidente en comicios democráticos y porque no tiene ninguna condena judicial por corrupción, pero da toda la impresión por múltiples circunstancias que navega en esos mares procelosos. Por ello, parece verosímil lo que dice el periodista Jaime Bayly en su columna de Perú 21, es decir, que García le dijo que al Presidente de la República “la plata le viene sola” y que sería capaz de propiciar un golpe de Estado para impedir el triunfo de Ollanta Humala.

En el tema de corrupción, a falta de investigaciones judiciales que lleguen a buen puerto -veamos sino el encharcamiento de la investigación sobre los petroaudios- lo que tenemos es una percepción ciudadana de megacorrupción aprista. Curiosamente, una percepción que se choca contra el control institucional del partido de gobierno, Poder Judicial, Congreso y Tribunal Constitucional incluidos, que impedirían una investigación adecuada y una eventual sanción para los culpables. Esto tiene como resultado baja popularidad, alrededor del 30% de aprobación presidencial, en el sótano de América Latina, pero alguna sensación todavía de control del gobierno.
Contrastemos esta situación con el gobierno de Alejandro Toledo en el que la percepción de corrupción fue menor, aunque múltiple, pero los casos tuvieron sino un final, por lo menos una andadura judicial mayor. Esto produjo una inestabilidad política y un desgobierno de proporciones llevando a varios sectores, a plantear la vacancia presidencial. El resultado fue una bajísima aprobación, 8% durante un largo cuarto año, en el subsuelo de la región, y una sensación de agudo descontrol personal y político del ex Presidente que ahora parece querer olvidarse.
En el tema del golpe de Estado existe un indudable coqueteo aprista con la idea, del que García es un aventajado heredero. Lo curioso, sin embargo, es que la tradición aprista venía al revés. Haya de la Torre buscó en sus primeros años militares que lo secundaran en sus propósitos revolucionarios y lo que busca García hoy parecería ser que militares que lo secundaran en sus propósitos reaccionarios. Para García el modelo neoliberal se ha convertido en el orden deseado, que está íntimamente asociado con la democracia precaria actual. Hay por lo tanto que defenderlo a toda costa, incluso con las armas en la mano. En estas intenciones antidemocráticas es, además, reincidente, recordemos sino lo que dijo meses atrás sobre que él no podía decir quién iba a ser el próximo Presidente, pero si podía evitar que lo fuera quien él no quiera. Bueno, de acuerdo con Bayly, ya tiene nombre aquel que sería objeto de las angustias de nuestro Presidente: Ollanta Humala.
Humala y los parlamentarios nacionalistas han salido inmediatamente a protestar por los supuestos dichos presidenciales, lo que es lógico y está bien. Pero, ¿qué dirán los otros candidatos presidenciales? Será interesante observar sus reacciones en los próximos días para ver qué tan en serio se toman las próximas elecciones generales. Por otra parte, es una buena oportunidad para que las autoridades electorales, específicamente el Jurado Nacional de Elecciones, se acuerden que una de sus funciones es también velar porque el Presidente de la República no meta sus narices en el proceso electoral en curso, ya que existen suficientes indicios para pensar que esto es así.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Que tal embestida
No hubo corte de rabo ni oreja, más bien un embiste del toro de casta que demostró cuál es su raza y su fuerza con la que recorrió las provincias de Lima que finalmente le dieron su respaldo, el necesario para que Javier Alvarado Gonzáles del Valle gobierne la región.
En el 2011 comienza una nueva etapa en el Gobierno Regional de Lima, una nueva gestión encumbrada por quienes estaban cansados de tanto abuso, de ver cómo el poder que le entregó a su gobernante fue mal utilizado para avasallar a sus críticos y opositores.
LOS RESULTADOS
Al 93.161%, Javier Alvarado alcanza 225,271 votos que hacen un 53.081%, mientras que su oponente Nelson Chui sumó 199,117 que se resumen en un 46.919% haciendo una diferencia de 26,154 votos.Cifras que fueron actualizadas de la ONPE al promediar la una de la madrugada de hoy y tomadas por Enfoques al cierre de su edición. Los resultados son inobjetables por donde se les mire, de ahí que resulta imposible un resultado adverso por más apelaciones que se hagan.
De acuerdo a los reportes, no se registraron esta vez mayores inconvenientes, ni tampoco impugnaciones a gran escala, de ahí que en menos de 24 horas de realizado el proceso electoral, se tengan los resultados casi al 100%.
EL REVÉS
El torito ganó rotundamente en Cañete en donde al 97.136% alcanzó 84,520 votos que hacen un 77.593%, mientras que La Familia obtuvo 24,408 reflejados en un 22.407%, existiendo entre ambos 60,112 votos de diferencia, pero fue la votación de la provincia de Huaura y básicamente la de Huacho, la que le permitieron alzarse con el triunfo.
El análisis es simple; en Cañete, el triunfo de Alvarado estaba cantado y hasta se preveía que sería holgado pues es su bastión electoral que le ha permitido ser alcalde distrital y posteriormente burgomaestre provincial, antecedentes que garantizaban un buen resultado.
Empleando la misma analogía, en la provincia de Huaura, debió ocurrir lo mismo con Chui, pues se supone que ésta era su bastión electoral, sin embargo; recibió un duro revés y alcanzó 68,045 votos que se sintetiza en un 64.544%, cifras que difieren de su contendor, pero no en la dimensión que esperaban, pues el torito sumó 37,380 votos que grafican el 35.456%, existiendo una diferencia de 30,665 votos.
EL POR QUÉ
Los resultados le han enrostrado a Nelson Chui Mejía, la desazón de la gente que siente que su gestión traicionó los ideales abrigados por un pueblo que cifró sus esperanzas de una verdadera descentralización, de una gestión democrática, pero sobre todo, transparente y honesta.
Los votos a favor de Alvarado en la provincia de Huaura, reflejan el rechazo al candidato de La Familia y a todos los que lo rodean, gente que no tuvo escrúpulos e hizo de su presencia en el Gobierno Regional, el fastidio principal de gente honesta que apostó por el desarrollo, pero que tuvo a cambio un cierrapuertas a la provincia cuyo alcalde le increpó a Chui su deslealtad con Huacho y como castigo, ignoró sus proyectos y vapuleó sus propuestas.
SU HIJO
La presencia de su hijo en los quehaceres de la administración pública, fue el primer punto en contra, una especie de autogol a sus intenciones reeleccionistas y del que nunca se separó, por el contrario, cargó con él cual canguro a su crío, fue más allá del amor que un padre puede demostrarle a su vástago.
En realidad, fue una especie de socio. Por si fuera poco, la sobre exposición de su primogénito resultó avasallador para sus intereses ya que se difundieron fotografías de los viajes de placer al extranjero y de su nuevo estilo de vida que despertaron el rechazo de quienes sospechan que el financiamiento de los mismos no serían transparentes, peor aún si a ello se le agrega el incremento de sus propiedades cuando hace cuatro años su situación económica era quebrada.
El círculo que rodeó al perdedor de esta contienda, fue otro de los puntos que restaron en lugar de sumar, “Los Clavijos”, primos de la última hija de Chui, también jugaron un rol preponderante para la derrota de la cual les será difícil reponerse.
LA PRENSA
Otro punto en contra, fue la “sintonía” que tuvo con la mayoría de medios de comunicación, mediante los cuales no difundió sus propuestas, sino que fueron su trinchera desde donde se lanzaron los más arteros y nauseabundos ataques contra el candidato del torito, ya sea vía spots y en entrevistas que diligentemente daban sus asesores que coincidentemente eran consultores del Gobierno Regional de Lima con sueldos de más de 5 mil soles.
Espacios que se convirtieron en la voz oficial de La Familia y en los que le cerraron toda opción a Javier Alvarado de exponer sus planteamientos, y peor aún no lo dejaron defenderse. Ni siquiera le permitieron irradiar sus anuncios publicitarios.
Victimizar a Alvarado, fue el peor error que cometió su grupo de adulones, porque el cargo de asesores les queda exageradamente grande y las “alianzas” entre sus ex contendores, fue la gota que rebasó el vaso, pues pocos se comieron el cuento del “respaldo” en esta lucha al estilo de David contra Goliat.(DIARIO ENFOQUES)